Plan Especial Urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios en la ciudad de Barcelona

Ninxols al Cementiri de Montjuic

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido promover un proceso de información y debate para acompañar a la tramitación del Plan especial urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios en la ciudad de Barcelona.

Antecedentes

En la ciudad de Barcelona, el origen de los equipamientos funerarios lo situamos en los diferentes cementerios existentes que, provenientes de sus originales implantaciones, se han ido incorporando e integrando en el constante desarrollo de la ciudad. Actualmente, y con la evolución de los tiempos, los equipamientos funerarios han ido evolucionando fruto de las características y necesidades que requieren los servicios funerarios hoy en día.

Los servicios funerarios son todos aquéllos que se prestan desde que se produce la muerte de una persona hasta su inhumación o cremación. Se trata de servicios que son contratados por los familiares del fallecido en circunstancias especialmente emotivas y en un período de tiempo breve, en ocasiones, sin la suficiente información o la posibilidad de comparar los servicios que ofrecen los distintos prestamistas.

Históricamente los servicios funerarios se habían configurado como servicios esenciales reservados a los municipios y en directa conexión con los servicios de cementerios. El primer cambio de esta concepción lo llevó a cabo el RDL 7/1996, de 7 de junio, cuyo art. 22 decretó su liberalización. Consecuencia de esta liberalización es la aprobación de la Ley del Parlamento de Cataluña 2/1997, de 3 de abril, de servicios funerarios; Ley que los sigue definiendo como “servicios esenciales de interés general” que, sin embargo, se prestan desde entonces en régimen de libre concurrencia por la Administración, empresas públicas o privadas.

En efecto, la liberalización de los servicios funerarios, basada en el componente económico de este tipo de servicios, no supone la desregulación de la actividad ni el olvido de su vertiente social y comunitaria. Por el contrario, en el marco de las competencias que corresponden a cada Administración, la regulación de la prestación de los servicios funerarios aparece como necesaria para garantizar, por un lado, que la competencia en el sector funerario sea real y efectiva para alcanzar precios accesibles, una prestación actualizada de servicios y la libertad de elección de las personas usuarias. Por otro lado, el marco normativo debe garantizar la universalidad y la continuidad de los servicios, prestando especial atención a determinados colectivos o personas que, por su situación económica no podrían, sin ayuda, acceder a estos servicios.

Desde la perspectiva del ejercicio de la actividad, las ordenanzas vigentes hasta la fecha, aprobadas con posterioridad a la liberalización introducida en el año 1996, regularon de forma muy restrictiva tanto el ejercicio como el acceso a la actividad de servicios funerarios introduciendo, en muchas ocasiones, un régimen de autorización vinculado al cumplimiento de condiciones desproporcionadas, con el cumplimiento de condiciones desproporcionadas, con la consecuencia práctica de que el número de operadores en el mercado de los servicios funerarios ha sido reducido..

Proceso de información y debate

Con los antecedentes explicados en el apartado anterior, la propuesta municipal por este plan especial se basa en establecer los parámetros urbanísticos de regulación de los equipamientos funerarios, partiendo de las determinaciones establecidas por la Ordenanza de Servicios Funerarios de Barcelona.

Es en este contexto que se inicia este proceso de información y debate para generar un debate ciudadano en torno a los criterios y propuestas de la regulación por la implantación o ampliación de equipamientos funerarios de la ciudad de Barcelona.

Donde los objetivos principales de este proceso serían:

  • Informar a las entidades, sectores implicados y vecindario de las posibilidades reguladoras del Plan Especial Urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios de la ciudad de Barcelona y recoger la opinión y la visión al respecto.
  • Promover un debate ciudadano que permita integrar diferentes perspectivas para los complementos regulares y actividades izar posibles efectos perniciosos por la ciudadanía y personas usuarias de los espacios donde se prevén ubicar.
  • Facilitar el seguimiento de la tramitación de la normativa.

Documentación:

Sesión informativa (25/07/2023):