Proyecto de arquitectura de la estación de la Sagrera

El proyecto de la estación y del parque lineal de la Sagrera es, además de un proyecto de infraestructuras, un proyecto de creación de ciudad. Los criterios que sigue este proyecto son la conexión de los barrios de Sant Martí y Sant Andreu (históricamente separados por las vías), la concreción de un gran espacio de verde, el fomento de la diversidad de usos y de actividades económicas en su entorno, la revitalización del espacio social y urbano y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad.

Para implicar a los vecinos y vecinas del entorno del ámbito de este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona creó una comisión donde participan las principales entidades vecinales de los barrios del entorno. La comisión ha debatido y recogido propuestas en relación a las modificaciones de planeamiento impulsadas, en el proyecto del parque lineal, los criterios de urbanización y del espacio público alrededor del parque, a la movilidad en el entorno del proyecto, entre otros. Esta comisión también ha realizado el seguimiento de las obras del paso de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en dirección a la frontera francesa y los trabajos de cobertura de las vías.

Los hitos prioritarios son la reactivación de las obras de construcción de la estación de la Sagrera, hacer realidad la construcción de la estación de Sant Andreu Comtal, la planificación y priorización de los equipamientos de los barrios implicados y el impulso de las urbanizaciones posibles en los entornos de las vías, a la espera de la ejecución definitiva de la cobertura y el parque lineal.

Estructura participativa y agentes implicados

Una Comisión de Seguimiento se reúne cada seis meses para velar por el buen desarrollo del proyecto. Las entidades que forman parte son:

FAVB, AV Bon Pastor, AV La Sagrera, AV Navas, AV Sant Andreu de Palomar, AV Sant Andreu Nord, AV Sant Andreu Sud, AV Verneda Alta, Plataforma vecinal de Sant Andreu, Unión de Comunidades de Propietarios de Sant Martí (UCPSM) , AV Sant Martí de Provençals, AV la Maquinista, Asociación Apropa't. También participan en el proceso cuatro asesores técnicos vecinales.

Las entidades miembros del Grupo de Trabajo, que se reúnen cada dos meses, son las siguientes:

FAVB, AV Bon Pastor, AV Verneda Alta, AV Sant Andreu Sud, AV La Sagrera, AV Sant Andreu de Palomar, aunque asisten otros representantes en función de los temas que se tratan.