- Inicio
- / Con quién lo hacemos
- / Implicación ciudadana
- / Agrovallbona
Agrovallbona
El barrio de Vallbona en Barcelona cuenta con una población de 1.379 vecinos y queda aislado del resto de barrios de Barcelona debido a las infraestructuras de movilidad de su entorno (17 carriles de circulación en el lado Barcelona, 3 vías de ferrocarril junto al río Besòs y 2 vías de ferrocarril que atraviesan el barrio, partiendo la colina en dos partes). Su conexión más natural es con el barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac, situado en el lado opuesto de la colina de Vallbona aunque, a día de hoy, se ve dificultada por la presencia del trazado ferroviario. Este barrio de Montcada i Reixac cuenta con una población de 5.086 habitantes y también sufre el impacto de las grandes infraestructuras.
El proyecto:
Frente a esta realidad, la llanura agrícola de Vallbona es la única que se mantiene con este uso en el municipio de Barcelona. Llanura que, todavía hoy, es regada con el agua de la acequia Comtal en la finca llamada “La Ponderosa”. El paso de la acequia Comtal, que se inicia en Can Sant Joan con la Casa de la Mina, mantiene al descubierto el curso del agua hasta la llanura agrícola de Vallbona, conservando su razón de ser desde hace más de dos mil años. Estos elementos, junto con la Casa de les Aigües de Moncada, configuran un paisaje urbano claramente singular que es necesario mantener, potenciar y compatibilizar con las necesidades de transformación urbana.
La situación estratégica de Vallbona y Can Sant Joan, en el centro del desfiladero de Montcada, debe permitir a estos barrios dar un salto importante hacia una posición de nueva centralidad metropolitana. En este sentido, el proyecto de soterramiento ferroviario que se prevé llevar a cabo próximamente, es una oportunidad para poner en valor este espacio tan estratégico en la relación entre la ciudad y el mundo rural, a través de la recuperación de la actividad agrícola dentro del barrio y el fortalecimiento de los valores medioambientales frente a la crisis climática.
En este contexto, en los últimos años se ha estado trabajando, por un lado, en la redacción de un documento estratégico encaminado a la obtención de un Plan Director que apunte las directrices de transformación de los barrios de Vallbona y Can Sant Joan y, por otro, en la definición del proyecto AgroVallbona, que dota de contenido al mantenimiento e impulso de la actividad agrícola del barrio, vinculada a la acción comunitaria y educativa. Ambos documentos se han desarrollado en paralelo y de forma coordinada con la voluntad de caminar hacia un barrio que mejore sus condiciones de vida, integrando el patrimonio natural, histórico y humano en una propuesta que posicione a Vallbona a nivel de ciudad y con mirada metropolitana.
El proyecto AgroVallbona, se contempla como una actuación centrada en la agroecología urbana y la promoción de la alimentación sostenible que desea mantener e impulsar la actividad agrícola del barrio y sus espacios con una propuesta múltiple de dinamización socioeconómica y comunitaria dirigida al sector profesional, educativo y ciudadanía en general. Se promoverá la generación de oportunidades ocupacionales en el ámbito de la alimentación sostenible y la economía social y solidaria a través de herramientas de acompañamiento y enredamiento para el emprendimiento colectivo, siempre con la agroecología como horizonte.
A nivel concreto, las intervenciones previstas de cara a la configuración del barrio aprovechando el soterramiento ferroviario y todo lo que implica son las siguientes:
A corto plazo:
- Traslado provisional del campo de fútbol
- Construcción de un nuevo paso bajo el Pont dels dos Ulls
- Soterramiento ferroviario
- Modificación del planeamiento urbanístico
A medio y largo plazo
- Recuperación de la Granja del Ritz
- Construcción de viviendas y nuevos viales
- Generación de un espacio para usos comunitarios en La Vall Amagada (situada detrás de la Granja del Ritz)
- Retorno del campo de fútbol a su posición actual
La estrategia de participación:
Por la complejidad y multiplicidad de agentes implicados en el proyecto, se propone una estrategia conjunta de participación y de dinamización comunitaria con la finalidad principal de compartir un relato comunicativo sobre el documento estratégico que guía la transformación urbana de Vallbona y para generar espacios de participación coordinados para optimizar la interlocución y el trabajo conjunto con los agentes clave.
Entre los agentes clave a implicar cabe destacar el papel de los distintos representantes de la Administración Pública, como agentes impulsores y de coordinación de las acciones a llevar a cabo. Entre los mismos encontramos: Distrito de Nou Barris, Consorci del Besòs, Ajuntament de Montcada i Reixac, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Gerencia de Ecología Urbana, Institut Municipal de Urbanisme, ADIF, Foment de Ciutat (Pla de Barris), Barcelona Activa.
El proyecto incorpora con lógica comunitaria a los agentes del territorio de carácter local, principalmente las entidades y vecindario de Vallbona y del barrio de Can Sant Joan. A éstos se incorporan también las entidades de ámbito metropolitano y de ciudad, interesadas en la preservación de los huertos de La Ponderosa y vinculados a proyectos formativos.
La identificación de los agentes a movilizar deberá contrastarse y validarse tanto con los agentes impulsores de las intervenciones como con el vecindario y entidades de referencia y podrá ampliarse durante el proceso.
Estructura participativa
Se prevé crear los siguientes espacios para articular la participación de los distintos agentes:
- Espacio de coordinación y seguimiento:
- Mesa de participación y gobernanza, que reunirá a los diferentes agentes movilizados, con reuniones periódicas de seguimiento general de la intervención de transformación urbana en el marco del proyecto AgroVallbona.
- Espacios específicos de trabajo: Para cada uno de los proyectos a desarrollar se prevé generar espacios de trabajo y seguimiento de carácter sectorial y/o temático. En éstos se promoverá la participación de todos los agentes del territorio en función de su interés, para posibilitar el intercambio entre éstos y el personal técnico y los representantes de la administración. Inicialmente se prevé la creación de espacios de participación en relación a los siguientes proyectos: