MPGM La Maquinista - Potosí

MPGM Maquinista - Potosí

El entorno de Sant Andreu-La Sagrera, ha sido objeto de un conjunto de actuaciones que han supuesto una gran trasformación del planeamiento urbanístico de esta parte de la ciudad que se ha ido completando con otros proyectos que afectan a la movilidad, la accesibilidad y las infraestructuras.

La Modificación del Plan General Metropolitano de 2015 (MPGM 2015) reforzó La Maquinista como foco de actividades en La Sagrera, hecho que provocó la extensión del centro comercial, permitiendo el enlace con el ámbito para garantizar su viabilidad.

Posteriormente, se constató la necesidad de modificar parcialmente los usos de la edificabilidad prevista en la MPGM 2015 y de reordenar la pieza de titularidad pública de Potosí.

El 16 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Barcelona y URW suscribieron el Convenio Urbanístico, donde se acordaba la tramitación simultánea del Plan de Mejora Urbana (PMU) de desarrollo de la MPGM 2015 y de la actual MPGM. El convenio establece las bases para el desarrollo del ordenamiento urbanístico, para dar continuidad al uso residencial y relacionar mejor el centro comercial con el entorno urbano.

Objetivos de la MPGM

Teniendo en cuenta los antecedentes y la situación y entorno actual, la MPGM de los ámbitos de La Maquinista-Potosí tiene los siguientes objetivos:

  • Completar la trasformación urbanística de los suelos correspondientes al sub-ámbito 2 del Sector IV de La Maquinista, pendientes de desarrollo.
  • Modificar los usos admisibles para adecuarlos a las necesidades actuales y del entorno y garantizar una correcta relación del parque con el entorno urbano.
  • Potenciar el frente urbano en el lado norte de la calle Potosí a través de la creación de una nueva fachada en el parque lineal Camí Comtal, dando continuidad al eje norte/sur sobre la calle Ferran Junoy.
  • Incrementar el suelo destinado a zonas verdes (2.631m2)
  • Reordenar los equipamientos para dar respuestas a las necesidades de las viviendas de la zona.
  • Localizar el aprovechamiento urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona procedente de la cesión en ejecución de la MPGM 2015.
  • Reducir de forma significativa el uso comercial, transformándolo en uso residencial incrementando la reserva de vivienda protegida y en otros usos, potenciando así los usos mixtos del sector.

El proceso participativo

El objeto del proceso participativo es generar un debate ciudadano alrededor de la modificación del Plan General Metropolitano de los ámbitos de La Maquinista-Potosí.

Otros objetivos concretos son:

  • Informar a las entidades, sectores implicados y vecindario de los trabajos de redacción de la MPGM y de su alcance y objetivos.
  • Promover un debate ciudadano que permita recoger las consideraciones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y las entidades interesadas en relación a este instrumento.
  • Facilitar el contraste y recogida de información y propuestas para complementar los trabajos técnicos.
  • Facilitar el seguimiento de la tramitación de la normativa.

Estructura participativa y agentes implicados

El ámbito territorial del debate es el distrito de Sant Andreu y, especialmente, los barrios de Baró de Viver y del Bon Pastor.

El proceso participativo se desarrollará en función de las siguientes fases:

Fase 1. Información del proceso

La fase de información y presentación del proceso participativo comprende las acciones siguientes:

  • Apertura de un espacio informativo en la página web de Ecología Urbana.
  • Difusión de las sesiones informativas y deliberativas en redes sociales.

Fase 2. Debate

La fase de debate ciudadano comprende las siguientes acciones:

  • Constitución de la Comisión de Seguimiento del proceso participativo.
  • Sesión informativa y de debate sobre el contenido del documento aprobado inicialmente de Modificación del Plan General Metropolitano al ámbito de La Maquinista-Potosí en el distrito de Sant Andreu.

Fase 3. Retorno

Durante esta fase se validan las conclusiones del proceso participativo en el marco de la Comisión de Seguimiento, se publican en el espacio web del proceso y se explican en los espacios y órganos de participación que correspondan.

Fase 4. Seguimiento

Durante esta fase se ofrecerá información para hacer seguimiento de la tramitación de la Modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de La Maquinista-Potosí.

Documentación y actos

Sesión informativa y de debate sobre el contenido del documento aprobado inicialmente (14/11/2022)

Más información: