Plan especial para la regulación de actividades con reparto a domicilio

Repartiment a domicili

La Gerencia de Ecología Urbana promueve un proceso participativo para acompañar la tramitación del Plan especial para la regulación de actividades con reparto a domicilio. Este plan tiene que servir para armonizar las actividades de pública concurrencia garantizando los usos mixtos y facilitando la convivencia ciudadana.

Contexto

En los últimos tiempos se ha constatado una creciente presión por parte de grandes operadores (bajo diversos formatos de negocio diferentes) para implantar nuevas actividades relacionadas con la producción y reparto masivo de comida y otros bienes de consumo (las llamadas “dark kitchen” o “dark store”).

El carácter indeterminado de estas nuevas tipologías de establecimiento hace que se implanten bajo licencias y epígrafes diferentes.

La situación de excepcionalidad originada por la Covid-19, ha incrementado de manera general el comercio por internet y telefónico, aumentando así el reparto a domicilio (sea con medios propios o a través de empresas de reparto). Esta situación parece que se ha consolidado y todo apunta a que se convertirá en una situación permanente, motivo por el cual es necesario garantizar que no genere impacto en la ocupación del espacio público y otras molestias ocasionadas por la naturaleza de la propia actividad (ruidos, humos, etc.)

La regulación

El nuevo Plan especial aprobado inicialmente, en marzo de 2022, prohibe los supermercados fantasma en toda la ciudad y limita las macrococinas a las zonas industriales en condiciones muy específicas.

La nueva regulación también busca ordenar y limitar el uso intensivo del espacio público por parte de las personas repartidoras y sus vehículos. Paralelamente, también protegen el modelo comercial de proximidad, las tiendas del barrio y la vida cotidiana de la ciudadanía.

En este sentido, se proponen diversas capas de regulación con tal de intentar conseguir estos objetivos.

El nuevo Plan especial se aprobó inicialmente en marzo de 2022, estuvo en período de exposición pública y, finalmente, se abrió un proceso participativo para el vecindario y las entidades.

La aprobación definitiva del plan se publicó en el BOPB en marzo de 2023.

El proceso participativo

Objetivos:

  • Compartir la diagnosis técnica y la propuesta municipal p detectar zonas saturadas para regular el volumen de actividades y sus consecuencias, ya que se ha comprobado el impacto negativo que ciertas actividades tienen en la vida del vecindario.
  • Informar a las entidades, sectores implicados y vecindario de las posibilidades reguladoras de este plan.
  • Explicar y debatir la propuesta municipal y recoger las opiniones y sugerencias de mejora.

Fases y acciones:

  • Informativa:

1. Rueda de prensa y presentación del documento de aprobación inicial.

2. Constitución de la Comisión de Seguimiento.

3. Obertura del espacio web.

  • Contraste y debate:

1. Sesión de contraste y debate abierta a la ciudadanía: presentación, explicación y debate para la validación de la propuesta municipal y recogida de aportaciones.

2. Sesión de contraste y debate abierto a las personas y entidades miembros de los siguientes órganos de participación:

  • Consell Ciutat i Comerç.
  • Grupo de Trabajo Estrategia DUM.
  • Grupo de DUM del Pacto por la Movilidad
  • Retorno: retorno en el marco de la Comisión de Seguimiento        

La Comisión de Seguimiento:

Inicialmente se propone que la Comisión de Seguimiento de este proceso participativo esté integrada por personas representantes de la pluralidad de actores a implicar en el proceso:

  • FAVB
  • AVV i Comerciantes El Racó de Les Corts
  • AVV Les Corts Sud
  • AVV Clot-Camp de l'Arpa
  • AVV Sant Martí de Provençals
  • Barcelona Comerç
  • PIMEC Comerç
  • Gremi de Restauració de Barcelona
  • Gremi de Flequers
  • Riders x derechos, Mensakas e IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya)
  • Asociación Española de Empresas de Mensajería
  • AECOC , Asociación de Fabricantes y Distribuidores
  • Col·legi d'Enginyers tècnics industrials de Barcelona

La Comisión de Seguimiento ejercerá las funciones siguientes:

1. Emitir opinión sobre los instrumentos y la metodología concreta de debate propuestos, sugerir las modificaciones que considere convenientes y emitir informe.

2. Hacer el seguimiento del funcionamiento de los instrumentos de debate y recomendar mejoras.

3. Emitir informe sobre las enmiendas presentadas por las personas participantes en los instrumentos de debate respecto a los resúmenes formalizados en las actas de las sesiones.

4. Conocer y debatir el informe de resultados del proceso y añadir sugerencias o mejoras.

5. Otras que se le asignen con el decreto de aprobación del proceso o posteriormente.

Documentación y actos:

Sesió de retorno (17/01/2023)

 

Sesión de debate (22/07/2022)

 

Sesión de debate (14/07/2022)

 

Sesión de debate (07/06/2022):

Constitución de la Comisión de Seguimento (17/05/2022):

Información general: