Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona

Nous usos als parkings subterranis

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido promover un proceso de participación para acompañar la tramitación del Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona.

Antecedentes

Con la irrupción de la compra "on-line", facilitada por las nuevas tecnologías y al alcance de todos a través de la telefonía móvil, se ha generalizado el reparto por distribución directa al consumidor. Las plataformas tradicionales de mensajería (privadas o públicas como Correos) han quedado desbordadas por la distribución de paquetería desde grandes empresas, que encuentran sin embargo un problema en el servicio en la disponibilidad horaria del destinatario y aumentan de manera exponencial la movilidad en la vía pública, afectando directamente a los peatones al tener que acceder a los inmuebles entorpeciendo su funcionalidad al utilizar las aceras. Los sistemas alternativos de distribución por micro-plataformas o por puntos de recogida de proximidad que comporta este plan, suponen un primer paso desde el planteamiento urbanístico en esta nueva dirección que toma el comercio para la distribución personal.

Normativa Vigente

Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 (PMU), cuyo gran objetivo es la movilidad segura, eficiente y sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida y del medio ambiente. En un apartado de la propuesta se plantea la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), desde puntos de proximidad, con el fin de racionalizar el uso de la vía pública y las externalidades de la DUM en las vías interiores. Esta voluntad se materializaba en

la propuesta de creación de los puntos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) como puntos de redistribución de mercancías en locales comerciales de dimensiones menores y se situarían en "Reservas de plazas de carga y descarga fuera de calzada en aparcamientos y mercados municipales". Este modelo, que buscaba aprovechar la amplia oferta de aparcamientos públicos distribuidos por la ciudad, ya ha iniciado su implantación de manera experimental en algunos aparcamientos de la ciudad, pero de manera muy limitada. Se trata en cualquier caso, de acercar y racionalizar la distribución menor de mercancías antes del reparto final.

El nuevo Plan Director de Movilidad 2024

El nuevo Plan de movilidad 2024, en preparación, prevé continuar y profundizar en la misma línea ya iniciada.

Proceso participativo

El Ayuntamiento de Barcelona plantea sacar de la vía pública parte de las nuevas actividades relacionadas con la DUM, especialmente las relacionadas con el reparto por distribución directa al consumidor, con el fin de reducir la presión sobre la misma, y al mismo tiempo permitir la racionalización del reparto a domicilio. La previsión es facilitar espacios en los aparcamientos del subsuelo para acoger parte de estas actividades. Esta previsión de nuevos usos o actividades que se prevé implantar en las instalaciones de aparcamiento, requieren de la figura de planeamiento adecuada que permita su regulación, mediante la redacción de un plan especial urbanístico.

Es en este contexto que se inicia este proceso participativo con el fin de generar un debate ciudadano en torno a los criterios y propuestas de la regulación que se promueve de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona.

Objetivos:

1. Informar a las entidades, sectores implicados y vecindario de las posibilidades reguladoras del Plan Especial Urbanístico de nuevas actividades complementarias en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona y recoger la opinión y la visión al respecto.

2. Promover un debate ciudadano que permita integrar diferentes perspectivas hacia los principios básicos de la normativa, o las potenciales actividades complementarias a regular, así como para prever y establecer mecanismos que permitan minimizar posibles efectos perniciosos para la ciudadanía y personas usuarias de los espacios donde se prevén ubicar.

Documentación:

Sesión de retorno de resultados del proceso participativo (14/11/2023):

 

Sesión informativa y de debate (09/02/2023):