Plan de usos de los entornos de la calle Girona

El distrito del Eixample y la Gerencia de Ecología Urbana promueven unas acciones participativas para la elaboración del Plan de Usos que regulará la implantación de las actividades que tienen lugar en los establecimientos de pública concurrencia en los entornos de la calle Girona.

Entre las medidas que el Ayuntamiento impulsa para promover la cultura y la economía de proximidad en la ciudad, este Plan de Usos servirá para armonizar las actividades de concurrencia pública garantizando usos mixtos y facilitando la convivencia ciudadana.

Antecedentes

El Mercado de la Concepció, ha devenido el motor de una actividad comercial rica, singular y muy variada. En su entorno, también se han ido implantando actividades de bar y restauración. En los últimos años, todo el entorno del Mercado ha experimentado un aumento significativo de establecimientos de pública concurrencia y de locales de restauración, con un cambio significativo de su actividad.

La petición de elaborar un Plan de Usos en los entornos de la calle Girona es una reivindicación del tejido asociativo y comercial del barrio. Respondiendo a esta petición, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 31 de enero de 2019 una suspensión potestativa previa de licencias en este ámbito durante un año. El objetivo de esta suspensión es asegurar el equilibrio entre los diferentes tipos de actividades y usos en este espacio, evitando que aquellas más vinculadas a las actividades de servicios, ocio, etc. puedan proliferar de manera descontrolada, hasta la aprobación del Plan de Usos que regule su establecimiento.

Entre los meses de noviembre y enero se prevén un conjunto de actuaciones y sesiones de participación con diversas perspectivas o miradas para promover el debate.

Estructura participativa y agentes implicados

Las entidades invitadas a formar el grupo de trabajo son las asociaciones vecinales del entorno, comunidades de vecinos, tejido asociativo, tejido empresarial y comercial, gestores de equipamientos del entorno y vecindario a título individual.

Así, el proceso velará por implicar al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, se promoverá la máxima pluralidad y diversidad, así como la efectiva igualdad de género en la participación, facilitando la presencia de los diversos colectivos que conforman la composición poblacional del Eixample.

Actividades

  • Entrevistas a agentes representantes de entidades, asociaciones y comerciantes – Del 14 al 27 de noviembre de 2019.
  • Sesión de trabajo en el marco del Grupo de Trabajo – 10 de diciembre de 2019
  • Sesión de apertura en el marco del Consejo de Barrio – Enero 2020
  • Sesión de retorno – Enero de 2020

 

Documentación:

Sesión del Consejo de Barrio de la Dreta de l’Eixample, 13 de febrero de 2020:

 

Sesión de debate, 10 de diciembre de 2019: