Criterios para el Control Integrado de plagas y enfermedades

Los criterios establecidos que determinan la realización de una actuación y el respectivo tratamiento por desarrollar son los siguientes:

  • El umbral de tolerancia: a partir de un análisis visual donde se determina el grado de afectación de plagas en el arbolado, se deriva la aplicación de un método de control, que puede comportar la supresión o erradicación total de esta plaga o también su contención en unos niveles de tolerancia de la población de insectos.

  • La ubicación del árbol: el lugar donde está plantado el árbol influye directamente en el posible grado de afectación a los ciudadanos. Los árboles de las plazas y avenidas más transitadas pueden ser causa de un mayor número de afectaciones o molestias al vecindario y a la actividad económica que se desarrolla en los entornos.

  • La afectación de la plaga sobre la estructura del árbol: determinadas plagas pueden acabar afectando la propia estructura y estabilidad de determinadas especies. Es el caso de plagas que afectan a las encinas, a los cipreses o a las palmeras. En este sentido, una actuación a tiempo puede prevenir posibles afectaciones posteriores que hagan necesaria su sustitución.

  • La afectación por plagas de cuarentena: según el glosario de términos fitosanitarios de la FAO, una plaga de cuarentena es aquella que puede tener importancia económica potencial para el área en peligro, incluso cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y no se encuentra bajo control oficial.

En Barcelona se consideran plaga de cuarentena las producidas por el fuego bacteriano y la caparreta japonesa de los naranjos. Las normativas europeas y nacionales establecen que los organismos competentes tienen que llevar a cabo planes de seguimiento y control de estos organismos nocivos, poniendo mucho énfasis en la detección de los primeros focos, en una rápida intervención y control que prevenga su implantación y extensión allí donde no existía y en conocer la evolución de los ya implantados para detener su expansión.