El proyecto Compass fomenta la economía circular en el sector turístico
El proyecto Compass, “Transformación del sector turístico hacia la circularidad”, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de Tecnocampus (UPF), presenta sus conclusiones después de un año en funcionamiento.
Este noviembre se han presentado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona los trabajos del proyecto Compass,“Transformación del sector turístico hacia la circularidad”, después de un año de funcionamiento.
El estudio es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de Tecnocampus (UPF) diseñada para fomentar la economía circular en el sector turístico con el objetivo de transformar las prácticas empresariales hacia modelos más sostenibles y contribuir a la sostenibilidad, la circularidad y la resiliencia del territorio.
Concienciación, sensibilización y trabajo colaborativo
Compass se inició en el 2023 y a lo largo del año se han organizado cuatro jornadas de sensibilización en las que han participado más de ciento cincuenta empresas turísticas y de otros ámbitos, como el textil o la restauración, que tienen una estrecha vinculación con el sector. De estas sesiones han salido tres propuestas concretas:
- Barcelona Circular, para favorecer el contacto entre empresas turísticas y proveedores circulares para organizar, por ejemplo, un mercado de segunda mano.
- Committed 4 Food, para reducir el desperdicio alimentario en la hostelería.
- Circular Friendly, una plataforma de información para los visitantes con opciones responsables y sostenibles.
Empresas más sostenibles y competitivas
El proyecto Compass apuesta por un modelo de turismo circular que beneficia tanto a los visitantes como a las comunidades locales y se basa en el uso eficiente de los recursos, la no contaminación, la protección del entorno y la preservación del patrimonio cultural, la identidad y la vida de los destinos turísticos.