Avanza el proyecto del parque agrario de Can Valent
Con este proyecto se gana un gran espacio público enfocado al uso de los peatones y también a la biodiversidad, centrado en la actividad de huerto urbano con el traslado de los huertos ubicados actualmente en la masía de Can Valent, para crear un corredor verde entre la calle de Pintor Alsamora, los Jardines de Alfabia y el parque de Can Dragó. Las obras, actualmente en proceso de licitación, se llevarán a cabo a partir del mes de marzo y tendrán una duración de ocho meses.
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto del parque agrario de Can Valent, una de las propuestas que se impulsó a través de los presupuestos participativos de la pasada edición 2020-2024.
El parque agrario, que incluirá huertos urbanos, obrador, compostadores, ágora, sala de creación artística, espacios de retención y conducción de agua, con el objetivo de generar un espacio de biodiversidad, se ubicará a la altura de la calle del Pintor Alsamora número 20, junto al muro del Cementerio de Sant Andreu, en el barrio de Porta de Nou Barris, donde actualmente hay una zona de aparcamiento libre para vehículos.
Desaparece así una parte del terreno que se había empleado como aparcamiento, pero se gana un gran espacio público enfocado al uso de los peatones y también a la biodiversidad, centrado en la actividad de huerto urbano.
Esta actuación abarca un total de 8.467 m² de superficie e incluye la reubicación de los huertos urbanos situados actualmente en la masía de Can Valent, con los diferentes elementos accesorios para desarrollar la actividad agraria, y la creación de una franja destinada a arbolado. Esta actividad y estos huertos ganarán también con el cambio de ubicación con mejores condiciones, sin perder la relación histórica con la masía de Can Valent.
En definitiva, se creará un eje verde que una la calle de Pintor Alsamora, los Jardines de Alfabia y el parque de Can Dragó.
La creación del parque agrario en Nou Barris es una propuesta de la ciudadanía, que el Ayuntamiento aprovechará para completar con otra actuación pendiente en este entorno. Así, a la vez que se desarrolla esta intervención en los terrenos adyacentes al Cementerio de Sant Andreu del barrio de Porta de Nou Barris, se hará también una intervención en el muro del cementerio para reforzarlo, consolidarlo y garantizar su seguridad.
Se prevé que las obras comiencen una vez se adjudiquen, hacia el mes de marzo, con una duración de ejecución de ocho meses.
Información de interés: Observatorio de Agricultura Urbana.