Luz verde al Jardín Geológico de la Zona Universitaria, en Les Corts
La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente la creación del Jardín Geológico en la calle de Menéndez y Pelayo, en el tramo situado entre Martí i Franquès y la avenida de Joan XXIII, en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon, el primer museo en la calle de la ciudad de Barcelona.
El ámbito de actuación tiene una superficie aproximada de 1.830 metros cuadrados, un espacio de uso público pero de titularidad privada, propiedad de la Universidad de Barcelona (UB). El presupuesto de la actuación es de 1,2 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation. Las obras, impulsadas por BIMSA, están previstas para el verano del 2025 con un plazo de ejecución de seis meses.
Nuevo espacio museístico al aire libre
Este nuevo espacio museístico al aire libre contará con varios espacios educativos y divulgativos donde se expondrán materiales naturales, junto con piezas de exposición y elementos informativos relacionados con la geología y las ciencias de la Tierra.
Una de las características más destacadas de este proyecto es que aprovecha un espacio fuera del recinto de la facultad como continuidad de los espacios docentes y de investigación de la universidad. Así, el Jardín Geológico se convertirá en el primer museo en la calle de la ciudad de Barcelona.
Cuatro tramos
El proyecto presenta cuatro tramos diferenciados:
- Espacio 1: El tiempo geológico
Este espacio propone una intervención en el pavimento que simboliza el tiempo geológico, realizada con materiales naturales, como diferentes tipos de piedra, que representan las diferentes etapas geológicas. Este recorrido por el pavimento se acompaña de rocas de gran medida, en estado bruto, situadas junto a los parterres, las cuales están vinculadas a las etapas temporales correspondientes. - Espacio 2: La Tierra
Aprovechando la proximidad de una de las escaleras de acceso a la Facultad de Ciencias de la Tierra, se crea una “puerta al conocimiento” mediante una “alfombra” que introduce la estructura interna de la Tierra. El pavimento de este espacio, como en los demás, forma parte del discurso museológico. Aquí se representan las capas del globo terrestre mediante materiales propios de estas. - Espacio 3: El muro geológico – Corte ECORS
Ante la escalera principal de entrada a la facultad, se propone la creación de un corte de la corteza terrestre que represente nuestro ámbito geográfico. El muro tendrá unas dimensiones de 20 metros de longitud, 40 centímetros de anchura y una altura variable entre 0,85 y 1,30 metros, colocado de manera diagonal a la plaza, permitiendo el paso natural de las personas hacia la escalera de acceso. - Espacio 4: Aplicaciones y procesos
Frente a la Facultad de Biología se quiere explicar la relevancia de la geología y los materiales naturales a lo largo de la historia de la humanidad, con una mirada hacia el futuro. Así, pues, se propone ocupar el espacio adyacente a uno de los parterres con un pavimento elevado que se “pliegue” en forma de dunas, creando un efecto visual que permita el afloramiento de los materiales a exponer. Entre las piezas de pavimento, en las zonas planas, se disponen rocas naturales que representan los diferentes procesos que les han dado forma y materialidad.
La idea de crear un jardín geológico frente a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Tierra nació inicialmente en el marco del concepto de “Portal del Conocimiento” de la UB, y por iniciativa de la Facultad de Geología (actualmente Facultad de Ciencias de la Tierra) de la Universidad de Barcelona. El proyecto del espacio museográfico del Jardín Geológico ha sido proyectado por RFArq Arquitectos, con la autoría de Eliana Crubellati Benedetti; la parte de museología por Jordi Vives Arumí, museólogo y divulgador científico, y la parte de urbanización por Viaqua, Técnicos en Infraestructuras.