Nou Barris mejorará la accesibilidad del parque del Turó de la Peira
La reforma urbanística se acompaña de un plan que mejore los usos para favorecer la convivencia
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de remodelación del parque del Turó de la Peira. La obra, impulsada por el Plan de Barrios, cuenta con un presupuesto previsto de cerca de 4,5 millones de euros. En las próximas semanas, el proyecto se aprobará definitivamente y comenzará el procedimiento de licitación de las obras. Está previsto que las obras se ejecuten en el segundo semestre de 2025.
Mejor accesibilidad en los itinerarios
El parque del Turó de la Peira tiene una accesibilidad actualmente limitada. Pero con la remodelación las pendientes muy pronunciadas desaparecerán. En este sentido, el proyecto apuesta por generar unos itinerarios transversales y circulares que permitan, por una parte, atravesar el parque por un recorrido sin escaleras desde la calle Beret hasta el paseo Fabra i Puig, y de la otra, hacer un recorrido circular por la cota baja del parque (la más próxima a las zonas habitadas) sin escaleras. Así pues, los caminos del parque quedarán clasificados en los siguientes itinerarios, todos ellos accesibles y sin modificación en los recorridos:
- Cruzar el parque norte
- Cruzar el parque sur
- Round trip
- Camino de los miradores
En los itinerarios “Cruzar el parque norte” y “Round trip”, dado que se conservan en muy buen estado, solo se intervendrá con algunas reparaciones puntuales y mejoras en la señalización. En el caso del itinerario “Cruzar el parque sur” está previsto incorporar barandillas en los accesos para mejorar la accesibilidad. Finalmente, al “Camino de los miradores” se renovarán las zonas de picnic y se renaturalizará.
Principales actuaciones
La actuación se aprovechará también para crear dos áreas de recreo de perros en las partes más bajas del parque de 280 m² y 700 m², respectivamente, lo que favorecerá un uso mucho más cívico de esta parte del parque. Por otra parte, en el lugar donde actualmente está el área de perros, en la zona de la pedreta, se creará un auditorio.
La zona del parque conocida como “zona de tranquilidad” se renaturalizará para mejorar la biodiversidad y se repararán los elementos existentes.
La remodelación del parque del Turó de la Peira incluye también la colocación de nuevo mobiliario: papeleras, bancos, fuentes, y mesas de picnic. Asimismo, el sistema de alumbrado se renovará.
Se creará una área deportiva de aproximadamente 1.000 m² en los entornos del Institut Josep Pla, que incluirá elementos de calistenia y también una pista de voleibol. También se instalará una gradería, una valla y aparatos. Por todo el parque también se situarán algunas instalaciones de tenis de mesa.
Se aumentarán y ordenarán las áreas de juegos infantiles y se harán más atractivas con diversidad de elementos como juegos inclusivos y también toboganes que aprovechen los desniveles entre las plataformas del parque.
Finalmente, respecto al verde, la singularidad del proyecto radica en el hecho de que respeta la vegetación existente y, al mismo tiempo, promueve espacios en los que, donde ahora hay asfalto, pueda crecer el verde. Asimismo, en los entornos de las futuras zonas de juegos infantiles, áreas de recreo para perros y el auditorio se reforzará la plantación de vegetación y, al mismo tiempo, se repondrán algunos árboles en la zona de la calle Beret.
Nuevas dinámicas y nuevos usos
La remodelación del parque del Turó de la Peira nace de un proceso participativo con el vecindario que recogió cambios urbanísticos pero también la necesidad de establecer nuevas dinámicas y usos que mejoren la convivencia, con el objetivo final de convertir el parque en un espacio público de calidad y de referencia.
En el proceso participaron cerca de 230 personas entre vecindario y entidades y se implementaron acciones como salidas, recorridos de reconocimiento, sesiones participativas de debate y sesiones en las escuelas e institutos.
En paralelo a la reforma urbanística del parque se está trabajando un proyecto de dinamización cultural y de ocio, dirigido a las familias, que quiere favorecer estos nuevos usos y dinámicas que promuevan dinámicas positivas y de buena convivencia. Además, la transformación del parque permitirá profundizar en aspectos vinculados a la memoria popular, el valor ambiental del espacio o la mejora y adecuación de viales que lo rodean y lo comunican con los barrios.