Medidas de ahorro de agua para las instalaciones deportivas municipales

Plan de sequía por emergencia Fase I

..
02/02/2024 - 15:02 h

L’Ajuntament de Barcelona a implementado nuevas medidas en las instalaciones deportivas municipales de acuerdo con la activación de la Fase de Emergencia I del Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía aprobado por el Gobierno de la Generalitat el 1/febrero/23 (ACUERDO GOV/1/2020, de 8 de enero, Modificación puntual del Plan por ACUERDO GOV/18/2024 y RESOLUCIO ACC/220/2024) Las medidas son las siguientes:

  • Se reduce el 25% de duchas disponibles a todos los vestuarios de las instalaciones deportivas municipales.
  • Se prohíbe el uso de duchas a los equipos federados / no federados / ligas comerciales entre semana. Solo se podrán usar las duchas después de los partidos oficiales federados del fin de semana.
  • Se instaura la campaña comunicativa a todos los centros “1 ducha – 3 minutos” para fomentar el uso responsable de las duchas de las instalaciones.
  • Se reduce al mínimo indispensable, para garantizar la normativa, el filtraje del agua a las piscinas.
  • Monitorización de los consumos de agua de cada instalación para poder hacer un seguimiento exhaustivo de la efectividad y cumplimiento de las medidas de ahorro.
  • De forma progresiva, se sustituirán los grifos lavamanos que no tengan pulsador temporizado, se instalarán aireadores en las duchas y grifos que no dispongan y se reforzará la información para todos los usuarios y usuarias de las instalaciones.
  • También resta prohibido el riego de campos deportivos de césped natural y otras superficies que requieran riego (césped artificial, pistas de tierra batida, arena gruesa, etc.), excepto cuándo el riego se realice con agua regenerada o con agua freática no potable, con la mínima cantidad de agua indispensable, preferentemente en horas de baja insolación y con la aplicación de medidas de ahorro adicionales, entre las cuales hay que incluir el cierre de las duchas, con el fin de conseguir ahorros de agua equivalentes al volumen de agua utilizado en el riego.