Pedala 2025 lleva el ciclismo además de 1.500 jóvenes en el Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet
Del 22 al 30 de abril, el Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet acoge una nueva edición del programa Pedala,una iniciativa educativa que promueve la bicicleta entre alumnos de 4 t de ESO como deporte y medio de movilidad sostenible.
Pedala nace con el objetivo de dar a conocer las diferentes modalidades del ciclismo y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa sostenible y saludable de movilidad. La propuesta combina práctica deportiva y formación teórica, estructurándose alrededor de debe estaciones por donde pasan los grupos participantes a lo largo de la mañana.
Del 22 al 25 y del 28 al 30 de abril, en torno a 1.500 alumnos de 4 t de ESO participarán en esta actividad matinal que forma parte del proyecto Escuela Deporte Ciudad, impulsado desde el curso 2012-2013 para fomentar la práctica deportiva entre el alumnado en horario lectivo.
Una jornada llena de acción sobre dos ruedas
Antes de la salida al velódromo, la actividad empieza con una sesión previa al aula donde el profesorado explica los objetivos y el funcionamiento de la jornada. Ya en el recinto deportivo, el alumnado se reparte en grupos que eructan por las diez estaciones preparadas, cada una con una duración de 25 minutos, más 5 minutos de transición.
Las estaciones se dividen en dos grandes áreas:
-
Modalidades ciclistas: BMX, BTT, Trial, Ciclismo en ruta y Ciclismo en pista.
-
Formación complementaria: Alimentación saludable, Circuito de habilidades, Educación vial, Mecánica de la bici y un audiovisual sobre seguridad vial.
La jornada empieza a las 9.30 horas y finaliza a las 13.00 horas, convirtiéndose en una experiencia immersiva donde los y las adolescentes pueden ponerse a prueba, aprender, y reforzar su autonomía y responsabilidad como futuros usuarios de la bicicleta.
El proyecto arrancó el curso 2012-2013 con 400 participantes y, hoy, es consolidado como un referente del deporte escolar en Barcelona, donde se reúnen cerca de 1.500 alumnos procedentes de diversos institutos de la ciudad.