El Plan de Renovación de Sistemas de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

Marco de referencia

El Instituto Municipal de Hacienda (IMH), junto con el Instituto Municipal de Informática (IMI), empiezan el Plan de Renovación de Sistemas de Hacienda. Este Plan tiene dos motivaciones principales: dar una visión más integrada de todas las operaciones del IMH con la ciudadanía y, por otro lado, renovar tecnológicamente la plataforma, -un Host Mainframe- operativa desde hace más de 25 años y que después de una intensa mejora continua ha derivado en un mapa de sistemas muy fragmentado y de difícil mantenimiento. El objetivo principal es dotar de herramientas nuevas al personal gestor, mejorar la interoperabilidad con otras administraciones y facilitar la interrelación con la ciudadanía y el resto de órganos del Ayuntamiento. 

Descripción

Se ejecutará en dos fases, la primera será ejecutada durante los años 2012 y 2014. El alcance de esta primera fase del PSH incluye los siguientes procesos: gestión de la base de datos fiscal de vehículos, gestión del padrón, liquidación y autoliquidación del IVTM y gestión de la recaudación de todos los tributos, sanciones y otros ingresos de derecho público.

La segunda fase tiene una duración de tres años y está previsto que se ejecute desde mediados del 2016 hasta el 2019. Se prevé renovar en SAP TRM la gestión de la base de datos de actividades y de residuos, así como el catastro y la plusvalía. Las últimas funcionalidades en producción también incluyen la gestión de la actividad, liquidaciones abiertas y embargos de vehículos y de bienes inmuebles. Además de la gestión de liquidaciones tipificadas, la gestión de denuncias y sanciones, y sus recursos, así como también los embargos de sueldos y salarios, recursos de tributos y solicitud de beneficios fiscales.

 

 

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