inLane
Marco de referencia
Actualmente, el posicionamiento en carril y la combinación cartográfica son algunos de los retos de los sistemas de navegación. Aunque la telemática de los vehículos ofrece servicios con requisitos de posicionamiento ejecutados por los receptores GNSS de bajo coste, el despliegue de solicitudes de asistencia en las carreteras y a los conductores es más complejo y frecuente, debido a la creciente demanda. La Comisión Europea ha decidido financiar dentro del programa de trabajo Galileu for Growth of Horizon 2020 el proyecto Low Cost GNSS and Computer Vision Fusion for Accurate Lane Level Navigation and Enhanced Automatic Map Generation (inLane) que forma parte del conjunto de iniciativas que combinan la innovación tecnológica y de búsqueda. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI, participa en este proyecto como socio. La participación del Ayuntamiento de Barcelona consiste en proveer de las condiciones de contorno así como de participar en la definición de requerimientos.
Descripción
El objetivo del proyecto inLane es desarrollar una nueva generación de aplicaciones que precisen la ubicación del carril a través de la fusión de la tecnología EGNSS y Visión por Computador. Estas aplicaciones necesitan un subsistema de posicionamiento más preciso y fiable. La exactitud de los datos de posicionamiento es un gran motor, también existe una cuestión en la adaptación de los sistemas de navegación en estas aplicaciones. Eso depende de la disponibilidad de una referencia común exacta por el posicionamiento (cartografía mejorada) y de nivel de la estimación proporcionada (integridad).
La combinación de entrega de información en carril en un sistema de navegación dentro del vehículo y la posibilidad de que los vehículos intercambien información entre sí, daría a los conductores la oportunidad de seleccionar el camino óptimo, incluso si el tráfico fuera denso, en áreas urbanas y suburbanas. En un futuro, cada conductor podrá escoger el carril adecuado y será capaz de reducir los riesgos asociados a las maniobras de cambio de carril en último momento.
Se está trabajando para que mediante el proyecto InLane se desarrolle una nueva generación de navegadores con mayor información cartográfica con una actualización en tiempo real basada en técnicas de crowdsourcing. El posicionamiento de vehículos en carril resultante llevará la navegación a un nuevo nivel de detalle y eficacia.