NeMo

Marco de referencia

Actualmente con el coche eléctrico existe la posibilidad de reducir drásticamente las sustancias contaminantes en el aire que contribuyen al cambio climático, así como la contaminación acústica en la ciudad y los problemas de salud asociados. Sin embargo, el uso de la electromovilidad por parte de los automóviles y los operadores de transporte por carretera sigue siendo relativamente bajo debido a una serie de retos. La Comisión Europea ha decidido financiar dentro del programa de trabajo “El mejor rendimiento e integración de los vehículos eléctricos en el sistema de transportes y la red” en el marco de Horizon 2020 -  el proyecto Hyper-Network electro-mobility services (NeMo). El Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI y de Barcelona Regional como third party, está participando en la implantación de soluciones innovadoras en la gestión de sus servicios de electromovilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Descripción

El proyecto NeMo que forma parte del conjunto de iniciativas que tiene la Comisión Europea y en el que se incluyen iniciativas que combinan la innovación tecnológica y la investigación, procesos participativos y mejoras en la movilidad en los diferentes medios de transporte, aspira a estimular las cuotas de mercado del vehículo eléctrico mediante mejoras en la accesibilidad a las infraestructuras de recarga, servicios TIC y una interconectividad B2B más amplía.

El objetivo de este proyecto consiste en crear una hiperred con herramientas —nuevas y existentes—, modelos y servicios que proporcionen interoperabilidad sin fisuras de servicios de movilidad eléctrica, creando un ecosistema abierto, distribuido y sobradamente aceptado para la electromovilidad. Se quiere llevar a cabo el modelo de interoperabilidad de éxito de un sistema de roaming (como en las telecomunicaciones móviles) en el dominio del servicio de movilidad eléctrica, allanando el camino para un marco de e-roaming paneuropeo.

Las conexiones de la hiperred estarán basadas en la traducción dinámica de las interfaces de datos y servicios, de acuerdo con las necesidades específicas de los escenarios locales y de los participantes en el proyecto. De esta manera, los servicios y repositorios de datos existentes estarán integrados de manera económicamente eficiente y continua.

El IMI dará apoyo con la definición de los actores (teniendo en cuenta sus necesidades y casos de uso), con la definición de la planificación de rutas para los conductores del vehículo eléctrico, en la prueba piloto que se realizará de la integración y verificación técnica de la hiperred en Barcelona (conjunto de especificaciones que impliquen servicios TIC al servicio de la ciudad) y la definición de los elementos reguladores necesarios para garantizar la sostenibilidad de la hiperred.

 

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