GrowSmarter

Marco de referencia

Barcelona es una de las tres ciudades de referencia de la Comisión Europea (programa lighthouse)  que están integrando diferentes soluciones para una ciudad inteligente en energía, infraestructura y transporte dentro del proyecto GrowSmarter. Reúne a 3 ciudades y diferentes industrias para integrar y demostrar las 12 soluciones para que una ciudad se acontezca  inteligente en energía, infraestructura y transporte (actualmente las ciudades son Estocolmo, Colonia y Barcelona).

Descripción

El proyecto GrowSmarter proporciona a otras ciudades las experiencias de las tres ciudades lighthouse y aporta ideas sobre el funcionamiento y las oportunidades de replicación en el tejido urbano europeo. La idea es crear un mercado preparado para estas soluciones inteligentes y dar soporte al crecimiento y a la transición hacia una Europa inteligente y sostenible.

Las soluciones resuelven desafíos urbanos comunes, como: La renovación de los edificios existentes (el coste de renovación eficiente de 100.000 m² de bajo consumo de energía se reduce la demanda de energía en un 70%), las infraestructuras integradas por las TIC (el alumbrado púbico, redes inteligentes de calefacción urbana y manejo de residuos más eficiente) y la movilidad urbana (los biocombustibles a partir de residuos domésticos se reducen emisiones locales y mejoras de calidad del aire en un 60%).

El Institut Municipal d'informàtica del Ayuntamiento de Barcelona es quien coordina y lidera el proyecto. En Barcelona ya se están ejecutando diferentes soluciones como: el vehículo eléctrico, la columna multifunción, la Instalación de infraestructuras de carga, la renovación de edificios creando bloques de pisos de energía cero con calefacción y refrigeración urbana, entre otros.

Back to top