Hablamos con Àngela Puget, ex alumna de la Escola Municipal de Segones Oportunitats galardonada en los últimos Premis Gastronòmics Josep Lladonosa

18/05/2023 - 09:56

Àngela Puget ha ganado el Premi Social 2023 en la última edición de los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa, un reconocido galardón que busca premiar a jóvenes talentos de la gastronomía.

Àngela Puget no se sentía motivada en el instituto y decidió empezar una nueva vida educativa en la Escola Municipal de Segones Oportunitats, donde descubrió su pasión por la cocina. Puget ha ganado el Premi Social 2023 en la última edición de los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa, un reconocido galardón que busca premiar a jóvenes talentos de la gastronomía.

P. ¿Qué es la Escola Municipal de Segones Oportunitats?

R. La Escola Municipal de Segones Oportunitats es un centro que acoge jóvenes que no hemos tenido una buena experiencia con los estudios obligatorios y nos da, literalmente, una segunda oportunidad para reconducir nuestra vida. En concreto, nos ayuda a reconectar con el deseo educativo y a elaborar un proyecto de formación. Mi primer paso fue obtener un PFI (Programas de Formación e Inserción).

P. ¿Cómo llegaste a la Escola Municipal de Segones Oportunitats?

R. El instituto no me motivaba en absoluto y mis padres buscaron una alternativa. La dirección del centro les puso en contacto con la Escola Municipal de Segones Oportunitats. Vine a hacer la entrevista inicial con Jhonny, el director, y Francina, la jefa de estudios, y me cogieron.

P. ¿Cómo fueron tus primeros meses en la Escola Municipal de Segones Oportunitats?

R. Al principio, fue complicado, porque no me sentía a gusto y tuve algunos problemas con compañeros de la escuela. Sin embargo, poco a poco, los profesores me dieron apoyo y confianza y mejoré muchísimo. Antes, yo era de las personas que pasaban porque pensaba que no era buena. Rápidamente, la escuela se convirtió en una segunda casa y el equipo en mi segunda familia. Podía hablar de los que necesitara y ya no me quejaba de tener que ir a clase, al contrario tenía ganas.

P. ¿Por qué decidiste cursar unos estudios vinculados con la cocina, la gastronomía y la hostelería?

R. Durante el primer año de la Escola Municipal de Segones Oportunitats, hice catas de diferentes oficios como cocina, mecánica y deporte. El objetivo era descubrir mi orientación, lo que me gustaba. El segundo año, con el acompañamiento de la Escola Municipal de Segones Oportunitats, cursé un PFI en otro centro educativo. A continuación, inicié un curso de cocina en la Fundació El Llindar – El Repartidor, donde hice las prácticas no remuneradas y empecé a trabajar.

P. ¿Cómo fue la experiencia de participar en los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa?

R. La idea surgió del centro en el que estoy trabajando ahora. En los premios, participan muchas escuelas de Cataluña. Para mí, fue una experiencia brutal desde el primer momento, cuando mi escuela me seleccionó para ir a concursar. Ser una de las galardonadas fue increíble. Además, pude conocer personas muy importantes del sector como los hermanos Torres. ¡Me lo pasé súper bien!

P. ¿Qué sentiste cuando te dieron el galardón en los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa?

R. La experiencia fue todo un reto, porque había mucho nivel. Las instrucciones principales eran preparar un bacalao en salsa verde. Recuerdo que dijeron ‘el primer ganador es el número 5’ y yo empecé a aplaudir sin darme cuenta de que yo era el número 5. De verdad, no me lo creía.

P. Actualmente, ¿qué estudios estás cursando o dónde estás trabajando?

R. Estoy haciendo la FP Dual. Estudio y trabajo en el restaurante de la Fundació El Llindar – El Repartidor. Este año y el próximo año, seguiré formándome y aprendiendo sobre cocina y hostelería. Me siento bien, cómoda y segura. Hay buen rollo y la formación es dinámica y me siento muy motivada y con ganas.

P. Mirando atrás, ¿qué te ha aportado la Escola Municipal de Segones Oportunitats?

R. Para mí, fue como una salvación. Literalmente, me ofreció una segunda oportunidad para volver a empezar. Antes, era una chica muy nerviosa y con poca autoestima. He cambiado muchísimo. En el instituto, no me sentía cómoda y aquí, en la Escola Municipal de Segones Oportunitats, encontré una segunda familia. Cogí confianza y empecé a esforzarme y a centrarme en los estudios.

P. ¿Qué características la diferencian de otros centros educativos?

R. Este sitio, te ayuda. Este sitio, te salva. Lo recomiendo a todo el mundo. Aquí, los profesores son empáticos y te entienden. Les puedes explicar tus inquietudes y los temarios están adaptados a tu ritmo. Es una segunda oportunidad para reconducir tu futuro, siempre que aproveches el tiempo y los recursos.

P. Mirando al futuro, ¿qué objetivos tienes en mente?

R. Quiero abrir mi propio restaurante de cocina asiática. Me encanta el sushi y quiero apostar por ello. Cuando termine la FP Dual, buscaré un ciclo para profundizar y en un futuro, poder abrir mi pequeño local.