El Canódromo reflexiona sobre los impactos de las pantallas en la infancia y la adolescencia

25/01/2024 - 16:40

Infancia. El ciclo “¿Crecer entre pantallas? Educación, tecnologías y democracia” tendrá lugar entre los meses de febrero y junio del 2024.

El ciclo “¿Crecer entre pantallas? Educación, tecnologías y democracia” tendrá lugar entre los meses de febrero y junio del 2024.

La proliferación de pantallas y dispositivos digitales en la vida cotidiana de niños y niñas y adolescentes ha suscitado interrogantes sobre los efectos de la tecnología en su desarrollo. El uso precoz de la tecnología plantea inquietudes y busca reflexionar sobre los límites del modelo actual de digitalización.

El ciclo ¿Crecer entre pantallas? Educación, tecnologías y democracia” propone explorar los desafíos y las reflexiones en torno a la digitalización en etapas tempranas y de crecimiento, con un enfoque crítico y de derechos digitales. Será un debate abierto y participativo que tendrá lugar en el Canódromo entre los meses de febrero y junio del 2024.

Educación bajo un monopolio tecnológico

El ciclo se pondrá en marcha el jueves 1 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, con la sesión ¡OMG, pantallas! ¿Tecnologías al servicio de quién?”. En esta primera sesión se abordará el modelo de digitalización actual en las escuelas y cómo está afectando a la interacción de los y las más jóvenes con el mundo. ¿Qué modelo tecnológico hay detrás de la situación actual? ¿Cómo se está creando?

Será una sesión para entender esta problemática y adentrarse en ella, con Tamara Fernández, de la plataforma Adolescència Lliure de Mòbil del Poblenou; Mercè Botella, de la cooperativa sin ánimo de lucro Som Connexió; Sandra Gómez , de la Fundación Ferrer i Guàrdia, y con la iniciativa Fembloc, línea de atención a las violencias machistas digitales.

Los impactos en la salud

Otro aspecto crucial es el impacto en la salud de las personas en edades tempranas y de crecimiento. La preocupación creciente por la salud mental, la calidad del sueño y la exposición constante a las pantallas electrónicas será otro de los temas centrales del ciclo. ¿Cómo podemos equilibrar el acceso a la tecnología con un desarrollo físico y mental saludable?

Según el Observatorio de la Infancia, las estadísticas del 2023 muestran que el teléfono inteligente es el dispositivo con mayor presencia, con una media de 2,8 dispositivos en cada hogar. A pesar de eso, la OMS aconseja evitar la exposición de niños y niñas menores de 2 años a las pantallas, ya que una sobreexposición puede conducir a varios problemas de salud.

El futuro de la digitalización en la escuela en manos de las ‘big tech’

La integración de la digitalización en las escuelas plantea interrogantes sobre cómo la tecnología se incorpora al entorno educativo. Esta transformación, liderada por grandes empresas tecnológicas (big tech) como Google y Microsoft, ha generado preocupaciones sobre la extracción masiva de datos, característica del capitalismo de la vigilancia. ¿Cómo se incluye el modelo actual de digitalización en las escuelas?

Brechas y desigualdades digitales

El International Computer and Information Literacy Study (ICILS, 2018) destaca que solo el 21 % de estudiantes muestran autonomía en tareas digitales, cosa que plantea cuestiones sobre las estrategias educativas hacia una ciudadanía digital. Es crucial evaluar si la digitalización está eliminando o consolidando nuevas brechas digitales. ¿Cómo se están abordando estas brechas? ¿Tienen niños y jóvenes un acceso equitativo a la tecnología y a las oportunidades que ofrece?

La voz de los y las protagonistas

Para enriquecer el debate, el ciclo también busca entender las perspectivas de la gente joven, identificar los retos y las oportunidades y crear un entorno digital que satisfaga sus necesidades. Organizaremos una sesión de cocreación con adolescentes de varias escuelas de la ciudad.

Información del ciclo:

  • Jueves, 1 de febrero: “¡OMG, pantallas! ¿Tecnologías al servicio de quién?”

Inscripciones abiertas

  • Marzo: “Salud 2.0: claves de una vida digital saludable”

Próximamente más información.

  • Abril: “Retos y desafíos para una escuela digital y democrática”

Próximamente más información.

  • Mayo: “En el aula y más allá: desigualdades y digitalización”

Próximamente más información.

  • Junio: “La mirada de los y las adolescentes: una diagnosis colaborativa” (sesión cerrada)

Esta sesión se realiza cerrada, con centros educativos del barrio del Congrés i els Indians.