Estudiantes, los Puntos JIP y los centros educativos refuerzan su compromiso con la no-violencia y la paz

01/03/2021 - 16:08

Jóvenes. ¡Los Puntos JIP siguen ofreciendo su atención y actividades! Un ejemplo de ello es la dinamización que han realizado en 27 institutos, entorno el Día Escolar por la No-Violencia y la Paz, con un total de 285 estudiantes y resolviendo 234 consultas.

¡Los Puntos JIP siguen ofreciendo su atención y actividades en 81 centros educativos de Barcelona! Un ejemplo de su tarea actual es la dinamización que han realizado en 27 institutos, entorno el Día Escolar por la No-Violencia y la Paz, trabajando con un total de 285 estudiantes y resolviendo 234 consultas.

El 30 de enero, como recordatorio del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, escuelas de todo el mundo celebran el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, reforzando, desde las aulas, los valores de la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

Durante este día y los posteriores, 27 centros educativos de Secundaria de Barcelona y sus respectivos Puntos JIP (Joven, Infórmate y Participa), trabajaron coordinadamente tres grandes cuestiones con un total de 285 estudiantes:

1. La gestión de los conflictos entre iguales desde el diálogo y el pacifismo.

2. Las actitudes violentas desde un ámbito global. Por ejemplo, hablando sobre los conflictos armados de que se sufren en el mundo, y de las consecuencias que se derivan de ellos.

3. Cómo nos podemos comprometer y trabajar actitudes y comportamientos violentos desde nuestra aula, centro y barrio, con perspectiva joven.

Así, mediante reflexiones y actividades dinamizadas, los y las jóvenes pudieron identificar y visibilizar las actitudes y situaciones violentas que existen dentro y fuera la escuela, y, finalmente volcar aquello aprendido en un manual de herramientas útiles para gestionarlas.

Las acciones del 30 G, sólo una cata de las muchas que llevan a cabo los Puntos JIP

A pesar de las dificultades que ha generado la pandemia, la ciudad no ha dejado de disponer del servicio de los Puntos JIP en 81 centros educativos durante el curso 2020-2021.

Las actividades enmarcadas en el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, se han sumado a las numerosas propuestas que organizan a lo largo del año en motivo de festividades celebradas para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la lucha contra el sida, la situación de la mujer trabajadora, el antirracismo o en rechazo de la LGTBIfobia.

Aparte, los y las profesionales de este servicio del Departamento de Juventud, no han dejado de informar a los y las estudiantes sobre temáticas de su interés. Una buena muestra de ello son las 234 consultas que los Puntos JIP atendieron sobre convivencia durante las dinamizaciones entorno el 30-G, del 25 de enero al 5 de febrero.

Se debe destacar que, en estos momentos inusuales, el servicio no ha dejado tampoco de animar la participación autoorganizada de los y las jóvenes: ayudándoles a diseñar actividades que den respuesta a sus demandas o dando apoyo a actividades de ocio educativo ya existentes en sus barrios…

Si desde vuestro centro educativo tenéis dudas o demandas a hacer a vuestro Punto JIP, no dejéis de compartirlas con su equipo durante la hora del patio, o telemáticamente por correo o WhatsApp.

Más información