21/05/2021 - 13:19
soledad. La presentación se enmarcaba en la Estrategia municipal contra la soledad, que tiene como objetivo promover las relaciones de calidad, sólidas y duraderas.
“15 miradas a la soledad” está escrito por quince autores y autoras que analizan el complejo tema de la soledad desde ópticas diferentes y particulares.
“15 miradas a la soledad” está escrito por quince autores y autoras que analizan el complejo tema de la soledad desde ópticas diferentes y particulares. El libro se presentó el 20 de mayo en un acto semipresencial en el salón de actos del Cibernarium de Barcelona Activa, en el que participaron una de las coautoras, Nuria Hernández, acompañada por el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan R. Riera; y por la gerente municipal, Sara Berbel. El director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, dio la bienvenida a las personas asistentes, más ciento cincuenta en total, contando las asistencias presenciales y las virtuales.
Durante la presentación, el concejal Joan R. Riera remarcó la importancia de aplicar políticas públicas que contribuyan a erradicar la soledad como problema social para construir una sociedad más feliz en base a la mejora de la socialización. La gerente municipal recordó que la soledad no deseada no tiene edad y la vinculó a algunos factores sociales como el incremento del individualismo y los cambios convivenciales y relacionales en las sociedades adelantadas durante los últimos ciento cincuenta años.
Nuria Hernández, trabajadora social y técnica de barrio y de Feminismos y LGTBI del distrito del Eixample, es la autora del capítulo “Las edades de la soledad”, donde explica que el sentimiento de soledad puede aparecer en cualquier momento de la vida, y también enumera factores y condicionantes que pueden provocarlo en las diferentes etapas del ciclo vital, con el objetivo de identificar situaciones que ayuden a tener más empatía e implicación con las personas del entorno para ayudar a prevenir y combatir la soledad no deseada.
La presentación se enmarcaba en la Estrategia municipal contra la soledad, que tiene como objetivo promover las relaciones de calidad, sólidas y duraderas, favoreciendo un cambio cultural en la manera de relacionarnos y velando por el bienestar de toda la ciudadanía.