Inici » Contingut » Presentación

Presentación

UN ACUERDO VIVO Y EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

El Pacto del Tiempo de Barcelona es un acuerdo de ciudad que promueve la realización de actuaciones para que las personas vivan y organicen su tiempo de vida cotidiana según sus necesidades en un marco colectivo de convivencia.

Un pacto que pide la implicación del Ayuntamiento de Barcelona, de les organizaciones sociales y económicas de la ciudad (empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, colegios profesionales, redes, grupos...) y de las personas a título individual para actuar de forma conjunta en el avance de una organización social del tiempo que dé respuesta efectiva a los múltiples y diferentes intereses propios de una gran ciudad tan diversa y activa.

Es un acuerdo colectivo que tiene como finalidad que las personas se reapropien de su tiempo y que quiere contribuir a:

  • La concepción efectiva de la organización del tiempo como un derecho de ciudadanía fundamentada en la protección y la promoción de la salud y en la igualdad i la equidad de género para que todas las personas vivan un tiempo cotidiano de mayor bienestar.
  • El impulso de una nueva cultura del tiempo en las organizaciones a favor de modelos más eficientes y más respetuosos con las personas y que conlleve también la obtención de unos resultados más satisfactorios y propicie un desarrollo basado en criterios sostenibles.
  • La construcción de un tiempo de ciudad que responda a las necesidades de las personas en el su tiempo de vida cotidiana y que sea, a su vez, garante de la convivencia, favorecedor de la cohesión social y facilitador de la participación social de la ciudadanía.

El Pacto del Tiempo es una iniciativa municipal de la que Barcelona es pionera tanto a nivel estatal como europeo.