La conciliación fuera del horario escolar es complicada, sobre todo para las familias sin red de apoyo o sin recursos económicos suficientes. Para que puedan trabajar, formarse o tener un momento de respiro, el servicio de canguraje municipal Concilia se amplía con un centro más y se prorroga hasta el 5 de julio.
El nuevo espacio de canguraje está en el Bon Pastor, en el Instituto Escuela El Til·ler, y se suma a los seis que ya hay en la Verneda i la Pau, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, el Raval, la Marina y la Zona Nord.
Asisten niños y niñas de 4 a 12 años, sobre todo de familias monoparentales o sin red comunitaria y también víctimas de violencia de género. El servicio de canguro municipal es gratuito y funciona todos los días de la semana fuera del horario escolar, durante la semana por la tarde, y el fin de semana, mañana y tarde.
Cada centro cuida de ocho niños cada hora y ofrece tiempo de ocio de calidad. Las actividades pedagógicas se adaptan a la edad y se basan en valores como la coeducación, la participación, la educación ambiental, la interculturalidad, la educación emocional, el arte y la salud.
Con la apertura del nuevo punto de atención, los espacios donde actualmente está en servicio el proyecto Concilia son los siguientes:
- La Verneda i la Pau: Casal de Barrio La Pau
- El Besòs i el Maresme: Casal de Barrio Besòs
- El Bon Pastor: Instituto Escuela El Til·ler
- La Trinitat Vella: Escuela Ramon Berenguer III
- El Raval: Espacio Erasme Janer
- La Marina: Sala Pepita Casanellas
- La Zona Nord: Centro Cívico Zona Nord
Los espacios funcionan con inscripción previa con 48 horas de antelación en el web http://concilia.incoop.cat, aunque los equipos del servicio también tienen horas asignadas para atender a las familias que no tengan la posibilidad de hacer la inscripción en línea.
Desde septiembre, el proyecto Concilia ha ofrecido más de 2.800 servicios de canguro a cerca de 400 niños. Casi la mitad de las familias que han usado el servicio eran monoparentales, y el motivo principal para usarlo ha sido el trabajo. Además, 26 de los niños atendidos presentaban necesidades educativas especiales.
El Plan de barrios 2021-2024, con perspectiva de género
El proyecto Concilia es una de las acciones que desarrolla el Plan de barrios en las zonas que más lo necesitan. El nuevo plan, que está en proceso de definición, abordará la feminización de la pobreza y las desigualdades de género, agravadas por la crisis de la COVID-19. Entre las iniciativas planteadas, se prevé apostar por la socialización de los cuidados, con espacios de encuentro, apoyo mutuo y acompañamiento a las mujeres, ofrecer trabajo educativo y formación a jóvenes y adolescentes para garantizar más equidad de género, crear programas que profesionalicen los cuidados y ofrecer acompañamiento a las trabajadoras del sector para garantizarles derechos laborales dignos.