Alumnos de la Escuela Pau Vila, del barrio de la Font de la Guatlla, hacen preguntas y propuestas a la consejera de Educación de Sants-Montjuïc, Carolina López, en la lectura en el Salón de Plenos de Sants-Montjuïc del Pregón de los Niños y Niñas de las fiestas de Santa Eulàlia. En esta edición de este proyecto educativo de ciudad se ha escogido como tema vehicular el derecho a una alimentación sana y sostenible.
El Pregón de los Niños y Niñas es un proyecto educativo liderado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) dirigido a los niños y niñas de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria de las escuelas de la ciudad para la promoción y difusión de sus derechos. Para la edición de este año, en que Barcelona ha sido la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, se ha escogido como tema vehicular el derecho a una alimentación sana y sostenible. En noviembre, alumnos y alumnas de todas las escuelas participantes recibieron oficialmente el encargo de la alcaldesa de hacer el Pregón de los Niños y Niñas de las fiestas de Santa Eulàlia de 2022, que ya se presentó al empezar la fiesta mayor de invierno en la ciudad (ver vídeo en esta misma página).
Entre octubre y noviembre del año pasado, el alumnado reflexionó sobre el derecho a una alimentación sana y sostenible, analizando cuáles son las buenas prácticas para garantizar que todo el mundo tenga acceso a ella. Hoy, los alumnos de la Escuela Pau Vila, que participa en este programa, han leído el decálogo en el Salón de Plenos ante la consejera de Educación de Sants-Montjuïc, Carolina López García, que les ha dado respuesta explicando el funcionamiento del Distrito y algunas de las tareas que se desarrollan en el mismo. En este decálogo, los niños y niñas piden poder comprar cerca de casa todo tipo de comida sana que les apetezca y también espacios al aire libre donde poder comer sin contaminación, pero también que de vez en cuando les dejen comer cosas no tan saludables. La consejera también ha explicado el grado de consecución de las propuestas que los compañeros y compañeras de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer presentaron el año pasado aquí mismo en el Pregón de los Niños y Niñas por la salvaguardia de los derechos de los niños y niñas en tiempo de pandemia.
La consejera de Educación se ha despedido del alumnado de la Escuela Pau Vila agradeciéndoles la participación y ofreciéndoles el Distrito de Sants-Montjuïc como espacio próximo, propio y útil. Los niños y niñas le han regalado un ejemplar enmarcado del Pregón de las Fiestas de Santa Eulàlia y del decálogo del Distrito. Cada clase de esta escuela ha recibido un póster del decálogo que han leído en la sede del Distrito. El acto se ha cerrado con una actividad de ‘improshow’ de despedida.