Las acciones para frenar el cambio climático se tienen que llevar a cabo desde todos los ámbitos y territorios, y sobre todo desde la proximidad. Para hacerlo posible, en Sants-Montjuïc, se ha constituido el Consejo Sectorial de Urbanismo y Emergencia Climática. El jueves 7 de abril se hizo la primera reunión, se aprobó el reglamento por unanimidad y se votó para escoger a la vicepresidenta: Carol Fraile, de la Asociación del Huerto de la Font Trobada (el presidente es el concejal de Sants-Montjuïc).
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, dio la bienvenida a este nuevo Consejo Sectorial destacando la importancia de hacer llegar a los barrios este tema de la emergencia climática. Según Badia, la ciudad de Barcelona vivirá de lleno las consecuencias del cambio climático, porque de hecho el Mediterráneo occidental es «la zona cero» de esta emergencia a escala planetaria. Para hacer frente tanto a las causas como a las consecuencias, ahora mismo hace falta rehacer los compromisos europeos y aplicarlos a escala local, de forma transversal porque todos los sectores tienen influencia, y llegando hasta el nivel hiperlocal y doméstico.
El Consejo Sectorial de Urbanismo y Emergencia Climática da continuidad a la Mesa de Emergencia Climática creada en marzo del año pasado para impulsar y ejecutar, con la participación de la ciudadanía y más de 60 entidades del territorio, las 46 acciones de la declaración de emergencia climática de Sants-Montjuïc aprobada en julio de 2020. La Mesa se organiza en seis grupos de trabajo (divulgación de la sostenibilidad, educación, espacio público, energía, residuos y huertos urbanos), que seguirán funcionando en el marco del Consejo Sectorial a partir de ahora. De hecho, todas las informaciones se seguirán colgando en la misma página web del Decidim.Barcelona.
La consejera de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y TIC, Carolina López, repasó las principales actuaciones ya llevadas a cabo en Sants-Montjuïc aplicando las declaraciones de emergencia climática del distrito y de la ciudad (ahora Plan Clima):
- Formación en emergencia climática a trabajadores y trabajadoras del Distrito de Sants-Montjuïc, con visitas guiadas a proyectos concretos de este territorio.
- Cambio de modelo urbano: Superilla Hostafrancs, pacificación de entornos escolares, refugios climáticos, nuevos parques…
- Cambio de modelo de movilidad: Obrim Carrers, consolidación de la red ciclista, transporte sostenible de mercancías en la última milla…
- Cambio de modelo de energía: Maratón por la Emergencia Climática, autogeneración y consumo justo de energía, instalación de placas fotovoltaicas en espacios públicos, comunidades energéticas…
- Cambio de modelo económico: economía social y solidaria, formación para la inserción laboral, mesas de empresas de la Zona Franca o del sector turístico…
- Nuevo modelo de consumo y residuos.
- Alimentación sostenible: menú de las estaciones, huertos urbanos, exposición sobre políticas alimenticias.
- Cuidar del agua.
- Salud, bienestar y calidad ambiental: refugios climáticos, Viles Veïnes, etc.
- Cambio de modelo cultural: Semana de la Naturaleza, grupo de trabajo en el Consejo Educativo, aula ambiental itinerante (Som la Clau).
En el primer Consejo de Urbanismo y Emergencia Climática también se presentó Sergi Rovira, que coordinará la red de aulas ambientales con el objetivo de aglutinar todas las entidades vinculadas en un plan conjunto, con una programación única donde se reúnan todos los recursos disponibles. También se coordinará con la red de emergencia climática del resto de la ciudad.