Los proyectos presentados en torno a la mejora de equipamientos educativos y sus entornos escolares fueron de los más votados en los presupuestos participativos de 2021. Ocho de las propuestas presentadas ya se están haciendo realidad y supondrán una inversión total de más de 2 millones de euros.
La ejecución del resto de proyectos más votados se hará entre 2023 y 2024. A estas alturas ya está previsto que durante lo que queda de año se desarrollen las siguientes actuaciones:
Hagamos más verdes y jugables los entornos de las escuelas Els Llorers y L’Arbret, en el Distrito de l’Eixample y con un presupuesto de 120.000 euros:
El proyecto contempla la transformación de los espacios de acceso a estas escuelas para adaptarlos a las necesidades de los niños y niñas y hacerlos más seguros, verdes, jugables y saludables.
Se quiere instalar una protección con vegetación y también se propone incorporar mobiliario y elementos jugables en la acera, así como incrementar la señalización para reforzar la zona en la que el límite de velocidad es de 30 km/h.
Cuidemos la infancia y el medio ambiente en la Escola Lurdes, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y con un presupuesto de 50.000 euros:
Las obras mejorarán el entorno de la escuela para garantizar la seguridad de los niños y niñas en la salida del centro, en especial, desde los ciclos de infantil hasta segundo de primaria.
Por ello, el proyecto prevé la instalación de una barandilla protectora frente a la escuela, reforzada con unas jardineras con vegetación arbustiva que contribuirán a delimitar el espacio y aportarán beneficios a la salud y al medio ambiente.
Mejoremos los patios de la Escola Pau Casals y abrámoslos al barrio, en el distrito de Gracia y con un presupuesto de 450.000 euros:
Las obras previstas quieren convertir los patios de esta escuela en espacios inclusivos e integradores que faciliten el juego, descanso y socialización.
La intervención contempla, entre otras actuaciones, la instalación de estructuras que generen sombra.
Construyamos una cocina en la Escola La Pau, en el distrito de Sant Martí y con un presupuesto de 400.000 euros:
En este caso, se construirá una cocina en la Escola La Pau para que el alumnado pueda tomar una comida digna, cocinada y preparada el mismo día, que cumpla las recomendaciones nutricionales.
Es una reivindicación histórica del tejido asociativo del barrio, las familias y el alumnado, puesto que se trata de una comunidad en situación de vulnerabilidad económica y social. Hasta ahora era la única escuela de todo el barrio que no disponía de cocina propia.
Convertimos el patio de la Escola la Farigola en un pulmón verde del barrip, en el distrito de Sant Martí y con un presupuesto de 350.000 euros:
El objetivo es hacer un espacio con vegetación que purifique el aire y aumente la frescura y la sensación de confort, con espacios sombríos y lúdicos para los niños y niñas, y abierto a la gente del barrio.
El replanteamiento del patio se realiza con una nueva mirada desde la pedagogía, el ocio, la sostenibilidad y el género, con el objetivo de crear un espacio donde pequeños y adultos de la escuela y el barrio puedan desarrollarse y disfrutar de forma integral.
Mejoramos el patio de la Escola de les Aigües, en el distrito de Horta-Guinardó y con un presupuesto de 400.000 euros:
El patio abierto de la Escola de les Aigües se convertirá en un jardín lleno de vegetación y de elementos naturales, que represente un pulmón verde y un refugio climático para el Baix Guinardó, y que fomente la salud del barrio e impulse la diversidad de juego desde una perspectiva de género.
Hagamos un patio más inclusivo en la Escola El Sagrer, en el distrito de Sant Andreu y con un presupuesto de 193.000 euros:
La mejora implica renovar el mobiliario, ofrecer propuestas de juego diversas e inclusivas, adecuar el pavimento de las pistas, utilizar materiales naturales para que las terrazas de los patios de educación infantil sean más amables, conseguir espacios sombríos e instalar una fuente de agua .
Pacificamos el entorno de la Escola Ramon Llull, en el distrito de Sant Andreu y con un presupuesto de 85.000 euros:
Este proyecto implica la intervención en el entorno de la escuela, que será de uso prioritario peatonal, con el objetivo de aumentar la seguridad de los niños y niñas y reducir la contaminación acústica y la presencia de partículas en suspensión y de óxidos nitrosos generados por los tubos de escape de los vehículos.
La propuesta beneficiará, sobre todo, a los niños y niñas, las familias y la escuela, ya que dotará al espacio de amplitud, posibilitará el encuentro y la convivencia vecinal, permitirá entrar y salir del centro educativo de una manera más relajada, y reducirá la contaminación acústica y atmosférica.
Los proyectos que se realizarán con presupuestos participativos
A partir de las propuestas ciudadanas recogidas en decidim.barcelona, durante la fase de votación final el vecindario de Barcelona escogió finalmente 76 proyectos a ejecutar con los 30 millones de euros reservados a los presupuestos participativos.
Aquí se puede seguir de forma permanentemente actualizada el estado de ejecución de cada uno de los 76 proyectos.