Ésta es una de las actuaciones escogidas por el vecindario de Sant Andreu en los primeros Presupuestos Participativos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado esta semana las obras de reurbanización de la acera lateral de la avenida Meridiana delante de la CAP de Sant Andreu, una intervención surgida a propuesta del personal sanitario del centro en el marco de los Presupuestos Participativos, un proceso de participación a partir de la cual el vecindario podía presentar, definir, priorizar, votar y escoger, proyectos de inversión en cada distrito.
El proceso disponía de 30 millones de euros del presupuesto municipal para que los vecinos y las vecinas decidieran en qué proyectos quieren invertirlos. En el caso de esta reurbanización se aumentará el espacio disponible y se mejorarán las condiciones de accesibilidad y funcionalidad del espacio. Esta semana han visitado las obras al concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y el consejero técnico del distrito, Gerard Sentís.
Con un presupuesto de 175.000 euros, la obra se ha estructurado por un plazo de un mes y medio, garantizando el acceso a la CAP durante toda la ejecución de la obra. En el ámbito vial, gracias a la anchura disponible se podrá mantener la circulación en todo momento. La actuación de asfaltado se realizará en un único día, minimizando así las afectaciones viales asociadas, y además no existen afectaciones en vados particulares. Los elementos urbanos nuevos a colocar serán mínimos: dos nuevas sillas, una nueva marquesina de bus y dos papeleras.
El lateral en el cual se interviene dispone de un único carril de circulación en sentido Besòs y delante de la CABEZA hay actualmente un espacio para ambulancias y una parada del autobús con una plataforma de hormigón para facilitar el acceso al bus. Dentro del carril de servicios también hay dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, una parada de taxis y un espacio destinado a terraza de bar. En el lateral de la avenida Meridiana, la calzada es de pavimento asfáltico, con un buen estado de conservación, y las aceras, entre 2 y 3,5 metros de ancho, son de pavimento de loseta en un estado de conservación aceptable.
Después de la intervención, la nueva acera dispondrá de un ancho entre 4,10 y 4,35 metros aproximadamente. Lla zona reservada para ambulancias, siguiendo la solicitud fijada por la CABEZA, quedará por detrás de la zona ampliada, junto al acceso sur del CAP (acceso a pie plano). Desde este punto hasta el paso de peatones existente, se mantendrá el espacio ancho de acera para mejorar claramente la movilidad, se eliminará la plataforma de bus de hormigón preexistente y se colocará la terraza del bar sobre la acera.
Las dos plazas de movilidad reducida se desplazarán justo pasado el paso de peatones existente, una a cada lado de la calzada. Las plazas destinadas a taxis se tendrán que desplazar al carril de servicio contrario, el más cerca posible del paso de peatones.
Los proyectos de los Presupuestos Participativos en Sant Andreu en mayo del 2021 cerca de 40.000 vecinos y vecinas de Barcelona decidieron, con sus votos, destinar 30 millones de euros del presupuesto municipal a impulsar 76 proyectos de inversión en todos los distritos.
En Sant Andreu un total de 4.416 personas participaron en las votaciones de los presupuestos participativos para repartir los 3 millones de euros asignados en este distrito. Se escogieron 9 proyectos, tres de los cuales ya han finalizado: el patio inclusivo de la escuela El Sagrer, la reforma de la suyo T’acompanyem y la renovación del pavimento del paseo de Fabra i Puig. El resto de proyectos se ejecutarán a lo largo del 2023.
En la plataforma digital de participación ciudadana https://www.decidim.barcelona se puede consultar el estado actualizado de todas las propuestas, tanto del conjunto de la ciudad como de los distritos.