Las guías para la participación ciudadana e infantil en el espacio público son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de la participación ciudadana e involucrar la infancia en la transformación de los espacios públicos en Barcelona.
La Guía para la participación ciudadana en el espacio público tiene como objetivo promover una participación amplia y diversa, especialmente en los proyectos de transformación urbana relacionados con el espacio público.
Destaca la importancia de las metodologías de puntos participativos y favorece el espacio público como un ágora de participación, es decir, como el espacio donde tiene lugar la participación.
Es una referencia para profesionales interesados en estrategias y herramientas de dinamización para los procesos participativos urbanos.
Por otra parte, la Guía para la participación infantil en la transformación del espacio público facilita la participación y la consulta de la infancia en los procesos de transformación del espacio público.
Destaca la importancia de las opiniones de los más jóvenes en estos procesos y su capacidad para enriquecerlos.
Está dirigida específicamente a niños de 6 a 12 años, así como a profesionales y miembros de la comunidad interesados en la inclusión de los más jóvenes en la construcción de la ciudad.
Con estas publicaciones, el Ayuntamiento de Barcelona promueve una participación ciudadana inclusiva y fomenta la implicación de los más pequeños en la transformación de sus espacios de convivencia.