Aportamos propuestas al Plan de infancia para garantizar los derechos de niños y adolescentes

21/06/2021 - 09:36

Procesos participativos. Se inicia por primera vez un proceso participativo para implementar el Plan de infancia 2021-2030.

Ya está abierto el proceso participativo para elaborar el Plan de infancia 2021-2030, el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Barcelona.

Con una visión de hoja de ruta hasta 2030, el próximo Plan de infancia de la ciudad pretende identificar los retos por alcanzar y las actuaciones más relevantes, y se elaborará y actualizará de manera participativa, lo cual supone un salto por lo que se refiere a las políticas municipales dirigidas a la infancia.

El proceso participativo #PlaInfànciaBCN tiene por objetivo debatir una propuesta de estructura de plan a partir de los derechos y retos identificados con el fin de contrastarlos teniendo en cuenta las necesidades de la infancia y la adolescencia, así como consensuar una estructura de plan que permita identificar las actuaciones clave que se deben seguir impulsando o desarrollando en los próximos años.

La recopilación de información, el debate y el contraste se hará con los distintos agentes implicados, como el grupo que impulsa el plan, la Comisión Transversal, entidades de infancia, el Consejo Asesor, los distritos y, por supuesto, los niños y la ciudadanía en general.

¿Cómo se puede participar en el nuevo Plan de infancia?

En el proceso participativo encontraréis un documento marco sobre los derechos y retos de este próximo plan, un resumen de los encuentros que han tenido lugar y siete debates en línea que se articulan en torno a los derechos de los niños: salud, educación, vida digna, familia, protección, participación e interés superior.

Durante esta fase de debate, que se desarrolla hasta el 5 de julio, la ciudadanía y las entidades pueden hacer llegar sus sugerencias y aportaciones con respecto a los distintos derechos y retos de los niños identificados en el primer borrador del Plan de infancia 2021-2030.

Y a continuación: incorporación de las propuestas al plan

Las aportaciones recogidas las valorará el personal técnico del equipo redactor de los trabajos durante la fase de retorno con el fin de determinar su posible incorporación en el documento final. También se elaborará un informe de conclusiones del proceso participativo y se celebrará una sesión de retorno con la comisión de seguimiento del proceso.

A finales de julio se llevará a cabo la incorporación de las propuestas técnicamente validadas en el Plan de infancia y se establecerá el seguimiento de los compromisos adquiridos.