Avanzan los presupuestos participativos: decisiones económicas compartidas

22/03/2021 - 13:22

Presupuestos participativos. Las vecinas y vecinos de Barcelona decidirán, por primera vez en junio, en qué proyectos en los barrios quieren invertir 30 millones de euros, después de un año de paro del proceso participativo por la pandemia.

“¿Quién mejor que los vecinos y las vecinas para decidir qué necesita el barrio?”. Con este eslogan se presentaba, en febrero del 2020, el anuncio de los presupuestos participativos de Barcelona. 

Por primera vez la ciudadanía de la ciudad podía decidir, de manera directa, una parte de la inversión municipal en los barrios de la ciudad mediante la votación de proyectos presentados por los propios vecinos y vecinas o entidades de Barcelona que abordaran necesidades concretas de un barrio o de todo un distrito.

La experiencia ya se había testado en L’Eixample y en el barrio de Gràcia a finales del 2016, y culminó con la ejecución de una decena de los proyectos más votados a partir del 2017.

El camino, esta vez, fue muy complicado. Solo un mes después de empezar, la llegada de la pandemia y el estado de alarma obligaron a parar la primera fase de presentación de proyectos y debates presenciales, si bien se permitió presentar proyectos de forma digital a través del Decidim.Barcelona hasta el 22 de mayo.

Finalmente, sin embargo, los presupuestos se podrán reanudar, después de recalendarizar el proceso y modificar el presupuesto asignado para hacerlo sostenible en la nueva realidad económica y social y el momento del mandato (los 75 millones de euros previstos se han reducido a 30 millones para distribuir entre los 10 distritos). De este modo, el proceso se volvió a poner en marcha en marzo del 2021, y los vecinos y vecinas podrán votar los proyectos finalistas durante el mes de junio.

Proyectos que no caducan

“Teníamos una inquietud. Como habíamos empezado este proceso participativo antes de la COVID-19, no sabíamos si los proyectos presentados tendrían lógica después de la pandemia, pero nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría proponen mejoras y pacificaciones del espacio público, que es uno de los ámbitos prioritarios ahora mismo”, explica Gerard Lillo, técnico de la Dirección de Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona.

La participación de la ciudadanía en la primera fase de los presupuestos participativos fue notable. A pesar de los obstáculos que planteó la crisis sociosanitaria de la COVID-19, se presentaron un total de 1.980 proyectos a través de la plataforma Decidim.Barcelona

De estos proyectos, 825 fueron aprobados después de una evaluación exclusivamente técnica de su viabilidad. Una valoración que garantiza que los proyectos son compatibles con la propuesta del plan de actuación municipal, son viables económicamente y no contradicen ninguna normativa municipal, entre otros criterios técnicos.

Los temas de los 825 proyectos son muy diversos, pero tienen una cosa en común: la dimensión comunitaria y de barrio. Un 20 % proponen actuaciones de pacificación y remodelación de calles, un 13 % plantean mejoras de zonas verdes de la ciudad, un 10 % se basan en la mejora de equipamientos educativos y de entornos escolares, un 9 % sugieren actuaciones para reformar o crear equipamientos deportivos y un 8 % tienen relación con la transformación de redes ciclistas y de movilidad.

“Buena parte de estos proyectos se han generado fruto de las sesiones de debate presenciales que se tuvieron lugar antes del estado de alarma en los distritos, unos espacios que, desgraciadamente, no se han podido recuperar para poder continuar con el proceso y garantizar que los proyectos se puedan ejecutar en el periodo 2021-2023”, explica Lillo.

Montse Morera, vicepresidenta del Consejo de Ciudad y miembro de la Comisión de Seguimiento del Proceso de los Presupuestos Participativos, celebra que, a pesar de las dificultades y la reducción presupuestaria, el proyecto haya salido adelante. “Era importante que no quedara olvidado en un cajón un trabajo que hemos estado haciendo muchos ciudadanos y ciudadanas de manera voluntaria y con mucho esfuerzo”.

“Además”, continúa Morera, “la participación de la ciudadanía en las decisiones económicas del Consistorio es una reivindicación histórica del movimiento vecinal y es un proceso que puede ser muy estimulante para los vecinos y vecinas”.

El camino hacia la votación final

A partir del 22 de marzo, el proceso sigue adelante con la fase de apoyos: cualquier ciudadana o ciudadano empadronado en Barcelona y de 14 años o más puede votar telemáticamente a través de la plataforma Decidim.Barcelona los proyectos que considere más importantes, entre un mínimo de dos y un máximo de diez de cualquiera de los distritos.

Los veinte que tengan más apoyo de cada distrito se considerarán prioritarios y pasarán a una fase de concreción antes de la votación final. “En esta fase se realizarán reuniones telemáticas entre las personas o entidades promotoras del proyecto y los servicios municipales responsables para acabar de concretar las propuestas. Por ejemplo, si se tiene que remodelar una calle: ¿qué tramo exacto será?, ¿qué condicionantes técnicos tiene que garantizar?, ¿cuál será el presupuesto definitivo?, ¿cómo se tendrá que ejecutar?”, detalla Gerard Lillo.

“Hay una buena respuesta: las redes hierven con los diferentes promotores de las iniciativas que piden apoyo para los distintos proyectos. Animo a la ciudadanía a que entre en el web del Decidim y se informe de los diversos proyectos presentados para escoger sus preferidos”, explica Montse Morera.

Lillo destaca que se nota “una actividad de personas interesadas, que están movilizando a sus redes y comunidades y creando grupos de Telegram o WhatsApp con el fin de conseguir apoyos para sus iniciativas”.

El camino culminará con una votación final en junio, en la que cada ciudadano podrá votar qué proyectos quiere que se ejecuten en un máximo de dos distritos: en el que se está empadronado o empadronada y otro para escoger.

“Aunque la votación será telemática, a través del web del Decidim.Barcelona”, explica el técnico de la Dirección de Democracia Activa, “habrá unos dos equipamientos municipales en cada distrito de apoyo a la votación, donde la ciudadanía podrá encontrar una exposición con paneles de los veinte proyectos que se someten a votación en el distrito y personal de apoyo para ayudar a los vecinos y vecinas que lo necesiten a la hora de votar a través de Decidim”.

¿Quieres participar en los presupuestos participativos y decidir directamente qué proyectos se harán realidad en tu barrio o distrito?

Entra en www.decidim.barcelona.