Trece ciudades de toda Europa se han unido a una red de ciudades pioneras en materia de democracia. La Red de Ciudades de la Capital Europea de la Democracia, que acaba de celebrar su primera reunión en Viena, tiene como objetivo compartir conocimientos sobre democracia e impulsar mejores prácticas a nivel municipal.
La Red de Ciudades de la Capital Europea de la Democracia reúne a expertos en democracia y participación de Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Bolonia (Italia), Braga (Portugal), Bruselas (Bélgica), Burgos (España), Cascais (Portugal), Linz (Austria), Metz (Francia), Opole (Polonia), Rzeszow (Polonia), Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y Valongo (Portugal) y han sido seleccionadas por su defensa en la innovación democrática, la cohesión, las oportunidades de colaboración y la participación ciudadana.
Las ciudades miembras compiten por convertirse en la primera Capital Europea de la Democracia, que será elegida por 10.000 ciudadanos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa. Todavía están abiertas las solicitudes para que los ciudadanos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa den su opinión y se unan al Jurado Ciudadano.
Todos los participantes se beneficiarán de la formación, el aprendizaje compartido, viajes a terreno y el intercambio de mejores prácticas con el objetivo de trabajar juntos para crear un impacto democrático en sus comunidades y en las ciudades de toda Europa.
La iniciativa de la Capital Europea de la Democracia fue lanzada por ECoD gemeinnützige GmbH junto con The Innovation in Politics Institute GmbH, con sede en Viena y Berlín y con representaciones en 16 países europeos.