Barcelona presenta el informe del Balance Comunitario 2024-2025

10/12/2025 - 12:55

El informe destaca la fortaleza de los mecanismos de participación efectiva, el arraigo en el territorio y la feminización de las estructuras democráticas.

Ocurre una herramienta de autodiagnosis y de innovación democrática coproducida con el tejido asociativo que pone en valor los proyectos comunitarios.

El pasado jueves 20 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Jornada de Patrimonio Ciudadano: “El Balance Comunitario: una herramienta de innovación democrática” presentó el informe del Balance Comunitario 2024-2025. Lo Balance Comunitario es una herramienta de autodiagnosis de proyectos asociativos, coproducida entre el Ayuntamiento de Barcelona y el tejido asociativo vinculado a la Red de Espacios Comunitarios (CHEQUE) y el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB). También es una herramienta de innovación democrática que fomenta la transparencia, la corresponsabilidad y el aprendizaje mutuo. Permite a las entidades identificar horizontes de mejora y compartir buenas prácticas, y al Ayuntamiento, disponer de una visión global del valor social y comunitario que generan las iniciativas ciudadanas en los espacios municipales.

El objetivo del informe es mejorar el conocimiento sobre esta realidad y contribuir a definir estrategias de aprendizaje y de intervención que mejoren el funcionamiento y la capacidad de acción de las iniciativas. El Balance Comunitario se articula a través de cuatro dimensiones que componen la intervención en el ámbito comunitario:

  • La participación y la democracia: los espacios y mecanismos de toma de decisiones, de gestión y de transparencia.
  • El arraigo en el territorio: la orientación a las necesidades del territorio e implicación en las redes asociativas del entorno.
  • El impacto y retorno social: las actividades, beneficiarias y la a orientación en el bien común.
  • El cuidado de las personas y el entorno: los mecanismos que incorporan la perspectiva de género, ambiental e inclusiva.

En esta primera entrega de resultados 2024-2025, se ha querido poner el acento en la dimensión de la Participación y la Democracia interna de los proyectos.

Principales resultados del Balance Comunitario: ¿quién ha respondido?

El Balance Comunitario, desde enero de 2024 hasta octubre de 2025, ha sido realizado por 104 proyectos. Más de la mitad de los balances (57%) han sido elaborados por proyectos vinculados a la cesión de locales, mientras que el 43% corresponden a proyectos de gestión cívica.

Entorno el ámbito de actuación, la mayoría de los proyectos están orientados en la acción comunitaria (42%), series por el ámbito cultural (13%), el deportivo (11%) y el juvenil (10%). En el ámbito territorial, el distrito que ha concentrado más proyectos evaluados con el Balance Comunitario es el de Sant Martí, con un 33% del total. Lo siguen el distrito de Sants-Montjuïc con un 15%, Nou Barris y Ciutat Vella con el 12% y Horta-Guinardó con un 11%. De lo contrario, el 67% de los proyectos tienen el barrio como principal nivel territorial de actuación.

Por término medio, la base social de los proyectos es de 350 personas, donde el 59% son mujeres. El 41% de las personas que forman el proyecto son mayores de cincuenta años, mientras que los jóvenes representan el 24%. Al mismo tiempo, el 19% de la base social está compuesta para personas migradas y un 4% para personas con diversidad funcional.

Resultados de las dimensiones del Balance Comunitario con respecto a la participación y la democracia interna se identifica que el componente que muestra una valoración más baja es la transparencia y la rendición de cuentas. No obstante, con respecto al fomento de la participación, la mitad de los proyectos incorporan entre 2 y 3 mecanismos de participación efectiva, donde predomina el envío previo de información (90%) y en menor grado la elaboración colectiva del orden del día (63%) y el equilibrio a los turnos de palabra (64%). En este sentido, destaca que el 87% han renovado la base social, incorporando 5 personas por término medio, un incremento del 1%. Casi la mitad de los proyectos (46%) emprenden acciones para promocionar la diversidad de perfiles.

Se evidencia un elevado grado de arraigo en el territorio, con una valoración media del conjunto de la dimensión de 8,4. El 92% de los proyectos participa en redes y plataformas comunitarias y en proyectos y actividades que se organizan con otras entidades y redes del territorio. Además, el 52% de los proyectos utilizan más de 3 canales de detección de necesidades del territorio, donde destacan los buzones.

Con respecto al impacto y el retorno social, el informe presenta que la totalidad de los proyectos elabora alguna acción de fomento de dinámicas comunitarias, donde destaca el acompañamiento a otros proyectos y el impulso de nuevos proyectos. Al mismo tiempo, 3 de cada 4 proyectos realiza o participa en iniciativas comunitarias.

Finalmente, el cuidado y de las personas y el entorno revela una dispersión de valores, ya que la diversidad obtiene valoraciones más bajas, mientras que la sostenibilidad organizacional, la sostenibilidad ambiental y la perspectiva de género obtienen valoraciones elevadas. Hay que destacar que el 96% de los proyectos despliega actuaciones la feminización de las estructuras democráticas, una relación que se mantiene según se incrementa el grado de implicación y responsabilidad.