Viena ha sido designada la segunda Capital Europea de la Democracia 2024-2025, en un reconocimiento de su dedicación a la promoción del diálogo democrático y la participación ciudadana. El alcalde de la ciudad austríaca, Michael Ludwig, ha recibido el trofeo de relieve, de manos de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, en un acto público en el Ayuntamiento de Viena.
En el transcurso del acto, se ha destacado que la ciudad de Barcelona solicitó devenir Capital Europea de la Democracia, ya que siempre ha sido una ciudad comprometida con la dimensión global de las ciudades y la democracia, especialmente en el marco de la red de ciudades en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, Barcelona se ha convertido en una referencia internacional por la innovación democrática a través de su modelo que promueve la participación ciudadana digital y física.
Viena, segunda Capital Europea de la Democracia Viena asumirá el título de Capital Europea de la Democracia a partir de octubre de este año, después de un proceso de selección organizado por el Innovation in Politics Institute. La ciudad superó 7 ciudades en la primera etapa, y finalmente un jurado de 4.000 ciudadanos de 47 países del Consejo de Europa (y Kosovo) tuvo el voto decisivo a través de una votación en línea.
Barcelona, como primera Capital Europea de la Democracia, está impulsando desde septiembre de 2023 hasta octubre de 2024, un amplio programa de actividades centrado en la innovación democrática y la participación ciudadana.
Una de las acciones que arranca el mes de marzo es el proceso deliberativo en el marco de la Bienal Manifiesta: Asamblea Metropolitana Manifiesta.