Cómo se adapta la participación a la nueva realidad generada por la COVID-19

17/02/2021 - 08:51

Participación. Una guía y un informe analizan cómo se adapta la participación ciudadana a las nuevas dinámicas sociales generadas por la pandemia.

Con la publicación de la ‘Guía de participación ciudadana en tiempo de pandemia’ se pone a disposición de las entidades sociales de la ciudad una serie de recomendaciones para promover modalidades seguras y de calidad en un contexto de distanciamiento físico y reducción de la presencialidad.

El objetivo de este recurso es compartir la experiencia y los aprendizajes alcanzados durante estos meses de actividad participativa municipal. La guía nace, pues, con la clara voluntad de ofrecer herramientas y alternativas al tejido comunitario para que el derecho a la participación no se vea perjudicado por las restricciones y las medidas de distanciamiento físico.

A partir de un modelo cada vez más consolidado (la fórmula mixta entre participación presencial y digital), el documento ofrece una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar estas nuevas dinámicas participativas. La guía recoge, por ejemplo, recomendaciones para garantizar la seguridad sanitaria, medidas para generar una participación inclusiva o indicaciones para difundir las sesiones digitales y hacerlas más accesibles y dinamizarlas.

Cambio de paradigma

Los conocimientos recopilados en la guía se originan a partir del impulso municipal que, a raíz del confinamiento de marzo del 2020, se ha dado a los canales y plataformas de participación digital. En el Informe de participación. Evolución de la participación en Barcelona durante el año 2020 se pueden consultar todos los datos de este cambio de paradigma.

Un cambio que, por ejemplo, ha favorecido el crecimiento de la plataforma digital de participación ciudadana Decidim Barcelona (11.000 nuevas personas participantes registradas en 2020), que se ha consolidado como herramienta fundamental para desarrollar nuevos espacios de interacción ciudadana (“Barcelona desde casa”, “La concejalía responde”) y garantizar la continuidad de la participación (más de la mitad de los consejos de barrio y audiencias públicas celebrados durante el año se han desarrollado de manera exclusivamente telemática o semipresencial).