Ejecutadas en Nou Barris las primeras actuaciones en el marco de los presupuestos participativos

09/05/2022 - 12:39

Se ha hecho una restauración paisajística del Torrent de Canyelles y se han cambiado 45 bancos en Porta

Se ha hecho una restauración paisajística del Torrent de Canyelles y se han cambiado 45 bancos en Porta

El Distrito de Nou Barris ha ejecutado las primeras actuaciones propuestas y votadas por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos. En concreto, se trata de la restauración paisajística del Torrent de Canyelles y del cambio de 45 bancos llevado a cabo al sur de Can Dragó, en el barrio de Porta, para colocar un nuevo modelo especialmente ergonómico y adaptado para las personas mayores. El coste de esta última inversión ha sido de 50.000 euros.

Torrent de Canyelles

Esta obra, que también ha costado 50.000 euros, se ha centrado básicamente en la zona baja del Torrent de Canyelles, comprendida entre la antigua mina de Canyelles y el núcleo urbano de Barcelona, donde encontramos la Fuente Vieja de Canyelles y una antigua pedrera.

La intervención ha consistido en la retirada de un tipo de caña americana de la parte baja del torrente, para generar una recuperación ecológica de este espacio junto con la restauración de las especies vegetales características de este ámbito. Eso se ha hecho mediante siembras y plantaciones a lo largo del torrente.

Además, se ha aprovechado la actuación para arreglar la fuente y la antigua mina de Canyelles, con la retirada de los desperdicios acumulados y estructuras obsoletas de hormigón que había. Respecto a la fuente, dado que los muros que conformaban la estructura estaban bastante dañados y reconstruidos posteriormente sin seguir el estilo inicial, se ha desmontado una parte de estos muros y se han repuesto con la técnica de la piedra en seco. Además, se han arreglado el fregadero y el desagüe.

La última actuación que se ha hecho en este espacio ha sido la de arreglar el sendero principal.

Los presupuestos participativos en Nou Barris

Los vecinos y vecinas de Nou Barris dispusieron de 3,6 millones de euros para decidir qué actuaciones querían llevar a cabo en el distrito. En las votaciones participaron 3.153 personas, que acabaron eligiendo nueve proyectos. Aparte de los dos que ya están ejecutados, otro proyecto adelantado, y que habrá terminado antes de 2023, es la apertura de aulas informáticas en el Casal de Barrio de Trinitat Nova, con una inversión de 50.000 euros. El otro proyecto que también está previsto terminar este año, concretamente a finales de septiembre, es el de “Salvem Can Valent”, ya en marcha, y que tiene como objetivo recuperar y consolidar este espacio patrimonial de la ciudad.

En esta página del Decidim Barcelona podréis hacer un seguimiento del estado de las diferentes actuaciones en Nou Barris.