El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) organizaron este 27 de octubre una formación dirigida a todo aquel alumnado que tiene intención de presentarse como consejero escolar en las elecciones de los Consejos Escolares de Centro que se realizarán a finales de noviembre.
La voluntad de la sesión era la de fomentar la participación del alumnado de los centros educativos de secundaria de la ciudad de Barcelona y dotarlo de herramientas para que tenga plenos conocimientos de lo que implica la representatividad y las estructuras de los centros .
En total, un centenar de personas estudiantes se acercaron al Espai Jove La Fontana para participar en diversos talleres en grupos reducidos a lo largo de toda la mañana. En estos se promovió el debate y el trabajo en equipo con el objetivo de que, de forma colectiva, lo y las alumnas que se plantean ser consejeras escolares buscaran y plantearan estrategias para promover la participación estudiantil en sus centros, asegurando que el alumnado de éstos se sienta representado.
La primera parte de la jornada estuvo centrada en la figura de la consejera o consejero escolar, explorando sus funciones y responsabilidades como representante del alumnado. La segunda parte giró más en torno a la estructura y uso del Consejo Escolar, analizando las claves del éxito en la representación del alumnado y compartiendo los fracasos para buscar soluciones. También se abordaron otras vías de participación más allá del Consejo Escolar.
Simultáneamente a esta formación, también tuvo lugar una formación para profesorado de instituto para explorar cuál debe ser el rol de los equipos profesionales, qué lugar deben ocupar y cómo deben escuchar y acompañar al alumnado cuando éste inicia procesos de participación.