El máximo órgano de participación ha contribuido a la transformación de la ciudad a través de la aprobación de una cuarentena de dictámenes y manifiestos con recomendaciones dirigidas a los diferentes equipos de gobierno
El pasado mes de marzo se cumplieron 20 años del inicio de la actividad del Consell de Ciutat, el ente heredero del Consell de Cent, que aglutina más de ciento quince personas miembros de diferentes sectores de la sociedad barcelonesa, la cual dialogan y aprueban recomendaciones para mejorar las políticas municipales.
Inicialmente, el órgano hizo sus primeras contribuciones tomando parte en la consulta ciudadana para la transformación de la avenida Diagonal o en el Plan Director Municipal de Participación Ciudadana, pero rápidamente se avistó la necesidad de habilitar mecanismos de participación más consistentes y periódicos. Esta consolidación llegó a través de la ampliación de funciones, como el pronunciamiento sobre los Presupuestos Municipales y el Plan de Acción Municipal (PALMO), la votación de representantes a la Comisión de Amparo y a la Comisión Asesora de Presupuestos Participativos, así como la elevación de propuestas de acuerdo al Plenario Municipal, entre las cuales se encuentran las candidaturas en Medallas de Honor de la Ciudad.
De hecho, la prueba más significativa del papel central del Consell de Ciutat en la política municipal es su participación una vez al año al Plenario Municipal, momento en que los miembros presentan la memoria de actividad del año anterior y reivindican las aportaciones más relevantes del Consell durante este periodo.
Todos estos hitos se pondrán en valor en una celebración que tendrá lugar el 11 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, espacio habitual donde se llevan a cabo los plenarios del Consell, y que contará con la participación de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y presidente del Consell de Ciutat, así como personas miembro de diferentes Consell de Ciutat estatales e internacionales.
El dictamen sobre desigualdades y vulnerabilidades, el de vivienda destinada a políticas sociales o el manifiesto por la mejora de la accesibilidad a la administración, han sido reivindicados tanto por grupos municipales como para miembros del Consell. Las recomendaciones expresadas por el Consell de Ciutat han tenido una resonancia importante en la forma como se han configurado las políticas municipales, especialmente durante la última década. Así lo expresaban diferentes representantes municipales y miembros del Consell de Ciutat, entrevistados con el propósito de llevar a término una memoria que dé cuenta de la actividad del Consell durante estos veinte años. Entre ellos, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, que apunta que “la dedicación y compromiso han sido claves para impulsar proyectos que han mejorado la calidad de vida de todos nosotros.” Así se expresa también Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, reconociendo, que cuando llegó a la alcaldía, en una situación de crisis económica y social candente, “el trabajo de cooperación llevado a cabo con el Consell de Ciutat ayudó a abrir diferentes puertas para solucionar los problemas de la crisis, generar actividad y escuchar las demandas de nuestra ciudadanía”.
En un tono similar, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, pone especialmente en valor las recomendaciones contenidas en dos dictámenes, concretamente un sobre emergencia alimentaría que contenía “muy buenos análisis e ideas” y otro sobre vivienda destinada a políticas públicas que “blindó la política de cooperativas”.
Hay que recordar que dictamen devivienda destinada a políticas sociales, fue fruto de un grupo de trabajo con participación de muchos sectores de la sociedad barcelonesa, y donde pudieron dialogar, y llegar a acuerdos, actores tan diversos y contrapuestos como pueden ser promotores inmobiliarios y representantes de entidades vecinales, como Albert Recio, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona, que recuerda que “en algunas reuniones había más de cincuenta personas”.
Finalmente, entre otros, David Bondia, síndico de agravios de Barcelona y miembro del Consell de Ciutat, pone en valor la jornada celebrada en torno a las “Dificultades de Accesibilidad a la Administración pública”, la cual culminó con la aprobación de uno manifiesto que, en palabras del síndico, “servirá para mejorar el funcionamiento de la ciudad”.
Mejorar la coordinación con los Consejos Sectoriales, un reto al cual ya se está dando respuesta Uno de los retos que afronta actualmente el Consell de Ciutat, tal como se incluye en la suya última memoria de actividad, es la voluntad de establecer una coordinación más efectiva con los diferentes Consejos Sectoriales de la ciudad. De hecho, ésta es una pretensión recurrente, tal como expresaba Montserrat Morera, vicepresidenta primera del Consell de Ciutat, nos recuerda que el trabajo conjunto de co-creación con los diferentes consejos de ciudad, “es muy enriquecedora y da mucha fuerza en el Consell de Ciutat de Barcelona”.
Esta determinación, que ya se ha ido concretando mediante la organización de grupos de trabajo conjunto con temáticas como, más allá de la vivienda, las migraciones y el antirracismo, donde participaron el Consejo Municipal de inmigraciones, de Barcelona y el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, tiene que servir para enriquecer el debate, generar sinergias, evitar duplicidades y aprovechar otros espacios y pericias que ya están presentes en la ciudad.