El consejo de Ciudad de Barcelona aprobó el dictamen de vivienda destinada a políticas sociales y el manifiesto de igualdad de trato y no discriminación al último plenario del 2023, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. La sesión, que reunió a una setentena de personas, estuvo presidida por el Excmo. Sr. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y la Ilma. Sra. Laia Bonet, teniente de alcalde de la ciudad.
El Alcalde dio la bienvenida a las entidades representadas en el Consejo de Ciudad, agradeciéndoles su trabajo y compromiso en nombre de todos los grupos municipales. Se destacó la importancia del diálogo y la participación ciudadana en la gobernanza de Barcelona, con el Consejo de Ciudad como principal órgano de participación.
La cuestión de la vivienda se abordó como el principal problema estructural de la ciudad, afectando especialmente a la juventud. El dictamen aprobado incluye recomendaciones como llegar al 10% de viviendas destinado a políticas sociales en los próximos 4 años y la utilización de edificios de propiedad pública sin uso para hasta sociales en lugar de subastarlos. No obstante, algunas recomendaciones generaron debate, como las relacionadas con la normativa que obliga a destinar el 30% de nuevas construcciones a viviendas de protección oficial, y no se llegó a un consenso.
En el ámbito de la igualdad y no discriminación, Barcelona reafirmó su compromiso, considerándolo un rasgo distintivo de la ciudad. El grupo de trabajo presentó recomendaciones para reforzar las acciones contra la discriminación, dotar las administraciones de más recursos y mejorar la transparencia en el proceso de denuncias.
La sesión también abordó temas pendientes y presentó nuevos grupos de trabajo sobre la Memoria del Consejo de Ciudad 2023, el Plan de Actuación Municipal y de Distrito (PALMO/PAD) y los Presupuestos Municipales. Se destacaron los espacios en que participa el Consejo de Ciudad, como la Capitalidad Europea de la Democracia y del Comercio de Proximidad, así como el Consejo Municipal de Bienestar Social.
El plenario concluyó con un llamamiento emotivo a favor de la paz y en contra de la guerra, generando un aplauso unánime. La sesión fue cerrada por la Teniente de Alcalde, Laia Bonet, quien agradeció el trabajo de las entidades representadas y animó a celebrar el 20º aniversario del Consejo de Ciudad en el 2024 como una oportunidad para destacar su tarea y darle un impulso adicional.