El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad en el Plenario municipal la propuesta del Consejo de Ciudad para ratificar el compromiso con la mejora de la calidad democrática y la participación en la ciudad y garantizar la continuidad de los presupuestos participativos, independientemente de quien sea el próximo equipo de gobierno.
La iniciativa también insta al próximo gobierno a acabar los proyectos que puedan quedar pendientes para el siguiente mandato. Es la segunda vez que el Consistorio aprueba una propuesta del Consejo de Ciudad.
La alcaldesa, Ada Colau, como representante del Consejo, ha hecho una declaración institucional para anunciar esta medida, que se ha aprobado automáticamente en una intervención sin votación después de que los portavoces de los diferentes grupos municipales se mostraran favorables antes del Plenario.
Aunque se prevé que la mayoría de los 76 proyectos de inversión que ejecuta el Ayuntamiento gracias a los presupuestos participativos estén terminados antes de que finalice el mandato en el próximo año, hay proyectos de gran envergadura que seguramente se tendrán que alargar hasta el año 2024, es decir, cuando ya se hayan celebrado elecciones municipales y podría haber cambios en el equipo de gobierno.