Los trabajos permitirán una mejora de la accesibilidad y supondrán la creación de nuevos espacios de conexión entre Can Peguera y el Turó de la Peira
Nou Barris comenzará el lunes 29 de noviembre las obras en la franja conocida como el “balcón de equipamientos”, que tienen como objetivo básico mejorar la accesibilidad de este entorno y construir nuevos recorridos.
El proyecto, ubicado en Can Peguera, comprende el tramo de la calle Beret, desde el límite del Turó de la Peira con el “balcón de equipamientos” hasta la calle de Vila-Seca, los jardines y la pista deportiva del Centro de Día Hogar – Residencia Dr. Pi i Molist, la calle Biure, el “balcón de equipamientos” desde la calle Beret hasta la asociación juvenil “Tronada”, así como los tramos de la calle Ribelles y la calle Cornudella desde la calle Biure hasta la calle Quer. En total, más de 10.500 m2.
Más conexiones entre los espacios y calles
El proyecto propone un recorrido longitudinal a través del “balcón de equipamientos”, convenientemente pautado a través de los diferentes edificios existentes y del espacio público generado, y una serie de conexiones que unirán y permitirán una comunicación fluida entre los barrios de Can Peguera y el Turó de la Peira.
Las comunicaciones existentes mejorarán la accesibilidad actual. En este sentido, se reharán las escaleras adaptadas con un ascensor que tendrá parada intermedia en el Centro de Día Hogar – Residencia Dr. Pi i Molist. También se rehará la conexión desde la calle de Vila-Seca al “balcón de equipamientos” de forma independiente, y se crearán escaleras en la nueva plaza Biure.
La conexión entre el Turó de la Peira y la franja de equipamientos también se mejorará con la creación de un nuevo acceso mediante escaleras.
De esta manera, pues, los puntos de conexión actuales, sumado a los propuestos, permitirán una flexibilidad y una multiplicidad de recorridos que comunicarán los tres niveles actuales del barrio de Can Peguera, no solo entre ellos, sino con otros puntos de los barrios adyacentes.
Nuevo ascensor
El proyecto contempla la construcción de un nuevo ascensor que dará accesibilidad a la calle Beret desde la calle Vila-Seca, con parada intermedia en el Centro de día Hogar – Residencia Dr. Pi i Molist. Además, se hará una puesta a punto de los otros dos ascensores ya existentes en la zona, el que comunica la calle Vila-Seca con la calle Biure, y el que conecta la calle Biure con el Casal de Barri “La Cosa Nostra”.
Además de las mejoras en accesibilidad, las obras, que está previsto que terminen en enero de 2023, implicarán también la colocación de mobiliario urbano, la instalación de nuevo alumbrado, la adecuación de la red de alcantarillado, y la plantación de nuevo arbolado con la correspondiente red de riego.
Proyecto participativo
El año 2017, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso de ideas con el objetivo de encontrar una solución que ordenara esta franja y la convirtiera en una sucesión de espacios de vinculación y agregación social.
El proyecto final se ha definido conjuntamente con la participación ciudadana.