La creación de este nuevo carril bici es la primera intervención que se hace en la ciudad de un proyecto ganador de los presupuestos participativos.
Hasta ahora el carril bici era discontinuo, con tramos en la acera o tramos donde los dos sentidos de circulación para bicicletas estaban unidos en una misma acera. El nuevo carril bici, del que hoy empiezan las obras, se incorporará en la calzada, y se ganarán así más de 3 metros de acera para peatones en muchos de sus tramos. Al mismo tiempo, se creará un carril bici que irá paralelo al sentido de los coches y ya no habrá tramos de bicicletas de dos sentidos unidos como hasta ahora.
El proyecto es fruto de los presupuestos participativos y fue impulsado por un vecino para que se mejorara la conexión en bicicleta entre el barrio del Guinardó y el de Gràcia, así como la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía pública: vehículos, bicicletas y peatones.
El proyecto se ha estimado en 650.000 euros, recibió 1.418 votos y posteriormente fue aprobado por los técnicos del proceso participativo.