Encuentro General del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, “¡Somos diversidad!”

14/05/2021 - 11:08

COVID-19 y pluralismo religioso. El Encuentro General del Acuerdo Ciudadano, bajo el título “¡Somos diversidad!” tendrá lugar el 21 de mayo.

El Encuentro General del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, bajo el título “¡Somos diversidad!”, tendrá lugar el 21 de mayo, de 9.00 a 13.00 horas, presencialmente en el auditorio de las Cotxeres de Sants, y se retransmitirá también en línea. En el acto se realizará un balance de la actividad impulsada por el Acuerdo y las actividades de las redes durante el 2020. También se presentará el plan de trabajo del 2021. Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Cultural, se compartirá un espacio de reflexión y debate sobre interculturalidad y pluralismo religioso.

¿Qué es el Acuerdo Ciudadano?

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva es un espacio de participación y coproducción entre el Ayuntamiento de Barcelona y las instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan por una Barcelona más inclusiva. Se trata de un espacio de gobernanza compartida y pionero para el desarrollo de políticas de inclusión y lucha contra las desigualdades, que promueve la coproducción y el trabajo en red en el conjunto de la sociedad civil y la Administración.

La finalidad del Acuerdo es incrementar el capital social de la ciudad, es decir, su capacidad de organización y actuación conjunta. Y lo hace mediante la promoción de la cooperación y la articulación de redes de acción para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común primordial: la inclusión social.

¿Qué hace el Acuerdo?

El Acuerdo tiene voluntad de acción de trabajo conjunto para transformar socialmente. En este sentido, realiza, promueve y genera varias acciones y actividades promoviendo la colaboración entre las diversas organizaciones de la ciudad. El Acuerdo, entre otras cosas, promueve:

14 redes de acción:

  • Red Barcelona de Inclusión en el Mercado Ordinario de Trabajo
  • Red Barcelona Resiliente
  • Red de Acogida y Acompañamiento a las Personas Inmigrantes en Barcelona
  • Red de Atención a Personas sin Hogar
  • Red de Viviendas de Inclusión Social de Barcelona
  • Red de Centros Abiertos de Atención a la Infancia y la Adolescencia
  • Red de Derechos de la Infancia
  • Red para el Apoyo a las Familias Cuidadoras
  • Red NUST-Nuevos Usos Sociales del Tiempo
  • Red para una Ciudadanía Activa y Comprometida
  • Red para el Derecho a una Alimentación Adecuada en Barcelona
  • Red de Accesibilidad y Vida Independiente
  • Red de Prevención y Convivencia

¿Quién puede formar parte de él?

El Acuerdo Ciudadano alinea actores sociales, públicos y privados y facilita la coordinación y la coproducción de proyectos e iniciativas. El Acuerdo lo forman organizaciones, entidades, colegios profesionales, universidades, empresas, iniciativas ciudadanas, instituciones y comunidades de la ciudad, y está presidido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Puede sumarse a él cualquier entidad, asociación u organización comprometida con los principios del Acuerdo y que manifieste la voluntad de trabajar conjuntamente para conseguir una ciudad cohesionada socialmente. En concreto, adherirse al Acuerdo implica los siguientes compromisos:

  • Trabajar activamente por la inclusión en colaboración con otras organizaciones de la ciudad.
  • Compartir e intercambiar información y conocimientos de todo tipo de iniciativas, experiencias y acciones.
  • Contribuir desde cada organización a la construcción de un proyecto compartido de ciudad.

Desde la presentación pública del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva el número de entidades, instituciones y organizaciones implicadas y adheridas ha ido aumentando año tras año. El Acuerdo nació con la voluntad de permanecer abierto, con carácter permanente, a nuevas incorporaciones de entidades y organizaciones sociales que se quisieran sumar y participar. Actualmente cuenta con 778 entidades, asociaciones y organizaciones comprometidas con los principios del Acuerdo.
Lista de entidades miembros.
Buscador interactivo de entidades.

Plan de actuación del Acuerdo Ciudadano 2020-2022:

A raíz del agravamiento de la situación social de Barcelona a causa de la COVID-19, se ha elaborado el Plan de actuación del Acuerdo Ciudadano 2020-2022. Se trata de una estrategia a corto plazo cuyo objetivo es hacer frente a las desigualdades sociales de Barcelona a través de 4 objetivos principales, 15 proyectos impulsores y 52 acciones.

  1. Frenar la extensión de la pobreza y su feminización.
  2. Reducir la extensión de las desigualdades sociales y fortalecer la colaboración entre los sectores en situación de vulnerabilidad social.
  3. Fortalecer el sistema de acción y transformación social.
  4. Generar vínculos y cultura de colaboración social y comunitaria

Algunos de los proyectos impulsores que se desprenden del segundo objetivo del PAAC (reducir la extensión de las desigualdades sociales y fortalecer la colaboración entre los sectores en situación de vulnerabilidad social) son:

    • Colaboración para salir juntos/as de las situaciones de vulnerabilidad.
    • Prevención y convivencia en el espacio público.

La interculturalidad y la diversidad religiosa como pilares del modelo social de Barcelona:

La interculturalidad y la diversidad religiosa constituyen dos pilares del modelo social de Barcelona (una ciudad socialmente justa, diversa e intercultural) y elementos clave de una Barcelona inclusiva. Teniendo en cuenta la relación que la diversidad cultural mantiene a menudo con las desigualdades sociales, desde el Acuerdo Ciudadano se ha trabajado para promover la interculturalidad desde varios espacios con el fin de promover la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Barcelona, el respeto por la diversidad cultural y religiosa y el diálogo entre todos los agentes de la ciudad. Algunas de las acciones que se están impulsando desde el Acuerdo para promover la interculturalidad son:

  • Proyecto impulsor “Colaboración para salir juntos de las situaciones de vulnerabilidad social”. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de actuación del Acuerdo Ciudadano (PAAC), cuyo objetivo es hacer frente a las desigualdades sociales que se han visto especialmente agravadas a raíz de la crisis de la COVID-19. En concreto, el Plan de actuación del Acuerdo Ciudadano pretende:
    • Establecer un programa de ayuda mutua entre grupos de personas en situación de vulnerabilidad.
    • Ampliar el impacto comunicativo de la educación orientada a romper los prejuicios hacia la población migrante y vulnerable en general.
    • Fortalecer programas para identificar y romper los prejuicios y discriminaciones racistas, xenófobos y de aporofobia.
  • Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural en el Encuentro General del Acuerdo Ciudadano (21 de mayo).

Encuentro General del Acuerdo Ciudadano “¡Somos diversidad!”

El Encuentro General del Acuerdo Ciudadano, con el título “¡Somos diversidad!”  tendrá lugar el 21 de mayo de 9.00-13.00 horas presencialmente en el Auditorio de las Cotxeres de Sants i se retransmitirá también en línea.

Además coincidiendo con el més coincidint amb el Día Internacional de la Diversidad Cultural, el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva ha organizado un espacio de reflexión y debate sobre interculturalidad y pluralismo religioso. En la jornada, se presentará el diagnóstico del Nuevo Plan de Interculturalidad de Barcelona y tendrá lugar ua mesa redona en la que participaran las siguientes personas:

  • ​Soraya Ares. Coordinadora de proyectos de la Fundación Bayt Al-Thaqafa.
  • Sonia Fuertes Ledesma. Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Javier García Bonomi. Presidente Fedelatina (Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña).
  • Eva García Chueca. Investigadora sénior del programa Ciudades Globales del CIDOB.
  • Khalid Ghali Bada. Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Fernando Macias. Asociación CampusRom que forma parte del Consejo del Puebo Gitano.​

En la jornada, también se hará balance de la actividad impulsada desde el Acuerdo y las actividades de de la Redes  durante el 2020 y se presentará el Plan de Trabajo de 2021.

IMPORTANTE! Hay que inscribirse tanto para la asistencia presencial como para la asistencia en línea AQUÍ.

Más información, aquí.

Más información