Finalizada la fase de apoyo ciudadano a las candidaturas de la Sindicatura de Agravios

20/05/2021 - 12:01

Participación. El proceso se ha llevado a cabo íntegramente en la plataforma de participación municipal Decidim Barcelona.

En esta fase de apoyo ciudadano han participado 3.034 personas y 189 entidades. David Bondia ha sido el candidato que ha recibido más apoyos individuales y Ramon Nicolau el que ha recibido la adhesión de más entidades. Los resultados se pondrán en conocimiento de los grupos políticos municipales, que tendrán que deliberar y debatir con el fin de votar y escoger al nuevo síndico o síndica entre todos los candidatos en el Consejo Plenario del mes de julio.

Es la segunda ocasión en que el proceso de elección del cargo se ha abierto al tejido asociativo y a la ciudadanía en general, que han podido mostrar su apoyo a alguna de las ocho personas que las diferentes entidades de la ciudad habían presentado como candidatas. En el año 2016, sin embargo, se creó una plataforma en línea específica. Ahora, en cambio, el proceso se ha llevado a cabo íntegramente en la plataforma de participación municipal Decidim Barcelona, a través de un sistema de verificación integrado con el padrón municipal, en el que han podido participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Barcelona. También se han habilitado cinco puntos de acompañamiento presenciales para las personas sin conocimientos o recursos informáticos, repartidos por la ciudad.

El hecho de que la ciudadanía pueda participar en el proceso de elección sirve para acercar la Sindicatura de Agravios a la ciudadanía, pero también para condicionar el debate y la negociación de los grupos políticos municipales, que son los que en última instancia tendrán que escoger a uno de los candidatos.

En total han participado 3.034 personas y 189 entidades, todas ellas inscritas en el Fichero de entidades municipales. Los apoyos se han repartido así:

  • David Bondia: 1.414 apoyos ciudadanos y 57 adhesiones de entidades
  • Ramon Nicolau: 410 apoyos ciudadanos y 73 adhesiones de entidades
  • Jordi Giró: 288 apoyos ciudadanos y 23 adhesiones de entidades
  • Zaida Muxí: 270 apoyos ciudadanos y 10 adhesiones de entidades
  • Isabel Alonso: 215 apoyos ciudadanos y 6 adhesiones de entidades
  • Ricard de la Rosa: 186 apoyos ciudadanos y 9 adhesiones de entidades
  • Rosa Cañadell: 167 apoyos ciudadanos y 3 adhesiones de entidades
  • Rafel López: 84 apoyos ciudadanos y 8 adhesiones de entidades