En la organización del Foro Joven han participado personas expertas en procesos participativos, como Yago Bermejo, a quien hemos entrevistado.
En el Foro Joven BCN hay 99 jóvenes escogidos y escogidas por sorteo que trabajan en la elaboración de propuestas tras escuchar a personas expertas en las temáticas que previamente habían elegido: emancipación, educación y salud mental.
En la entrevista, Yago nos explica que el sorteo para escoger a 99 personas entre las 20.000 invitadas tenía sentido para asegurar que el conjunto de 99 jóvenes de la ciudad que tenían que participar en el Foro Joven fuera una muestra de la realidad diversa de la ciudad. Está comprobado que hay perfiles que tienden a participar más que otros, y el sorteo pretendía garantizar que se incluyeran en el proceso a jóvenes con menos interés por la política y de territorios, edades y géneros diferentes.
También describe la metodología deliberativa utilizada en el Foro Joven y que consiste en un primer momento de aprendizaje colaborativo con personas especialistas en los temas que se quieren tratar, que informan a los y las participantes; un segundo tiempo de reflexión y debate, y un tercer momento para acordar una serie de propuestas que se recogerán como resultado del proceso.