La democracia participativa, tema clave de la programación de actividades del Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática

10/06/2021 - 09:17

Canòdrom. El Canòdrom pone en marcha su programación de actividades. Es un lugar de encuentro sobre innovación democrática.

El nuevo espacio se abre al barrio y a la ciudad con la voluntad de ser referente en proyectos punteros enfocados a la ciencia y la tecnología ética y democrática.

Actividades en torno a la ciudad democrática

Entre los meses de junio y agosto, se desarrollarán más de una veintena de actividades culturales y formativas. Entre estas actividades, destaca el encuentro del próximo 17 de junio, “Laboratorios ciudadanos por una ciudad democrática”, un espacio de intercambio de experiencias y construcción colectiva en que participarán una decena de iniciativas de todo el Estado. Ya han confirmado su participación el Citilab de Cornellà de Llobregat, Las Naves de Valencia, Colaborabora de Bilbao o La Comunal de Barcelona. El encuentro quiere ser una oportunidad para articular una red de laboratorios, agentes y otros espacios clave en el ecosistema de la innovación democrática y ciudadana.

Otra de las propuestas destacadas es la conferencia “Democratizar la ciudad digital: pasado, presente y futuro”, una doble sesión en que se pondrá el foco en la reconstrucción de las ciudades digitales en clave democrática, justa y feminista a partir de la mirada de diferentes expertos en el ámbito de los procomunes y la democratización de la tecnología como Mayo Fuster, Francesca Bria o Michael Donaldson.

Nueve residencias sobre ciencia y tecnología ética y democrática

El Canòdrom acoge, desde abril, nueve proyectos punteros en residencia enfocados a la ciencia y la tecnología ética y democrática. Las residencias quieren ser un espacio estimulante y de creación colectiva donde se pueda intercambiar ideas, colaborar y encontrar sinergias con proyectos afines, además de fomentar el uso de herramientas libres desde una perspectiva inclusiva.

En la actualidad forman parte Digital Fems, Technovation Catalunya, FemDevs, Donestech, Ars Games, Fundación Goteo, Estat de Cultura y Residències Virtuals.

El Canòdrom les proporciona un espacio de trabajo equipado, acceso a aulas de formación, salas de reuniones y otras zonas del equipamiento. Además, asesora sobre opciones de financiación y facilita información relevante para los proyectos.