La Asociación de Software Libre Decidim ha fimado un convenio de colaboración entre el Departament de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.
El objetivo es impulsar la democracia participativa y desarrollar e implementar infraestructuras digitales de participación abiertas, libres y democráticas.
Además se busca fomentar el uso del Decidim para la participación ciudadana tanto a las administraciones públicas como a las entidades sociales y trabajar colaborativamente con otras instituciones públicas como las entidades sociales y agente sociales con el objetivo de sumar esfuerzos para profundizar en la soberanía tecnológica y la mejora de la calidad democrática en la era digital.
Ambas instituciones reconocen a Decidim como una infraestructura fundamental para el despliegue de políticas de participación ciudadana y como herramienta de extensión de la democracia en todo tipo de organizaciones.
Creada por el Ajuntament de Barcelona y la comunitat de Decidim en febrero de 2016, ha sido adopatada por la Generalitat de Catalunya y otras administraciones públicas y entidades sociales de Catalaluña y el mundo. Actualmente hay más de 300 instàncies actives y ha sido implementada en 18 países, por gobiernos locales e instituciones muy diversas como los gobiernos de Ciudad de México, Helsinki, nueva York y Kakogawa (Japón) y la Asamblea Nacional de Francia, por nombrar algunas. En 2019 fue reconosida por la Comisión Europea como uno de los proyectos de código abierto más inoovadores de Europa. La gobernanza de su código es responsabilidad de la Asociación de Software Libre Decidim, encargada de velar por las prácticas democráticas de la plataforma y del impulso de su comunidad Metadecidim.
Así pues, es de especial interés la firma de este convenio para colaborar en el mantenimiento de esta infraestructura y formentar su uso en organizaciones de todo el mundo. Esta colaboración debe servir para reforzar la sostenibilidad del proyecto y la preservación de los principios democráticos recogidos en su contrato social.
El acuerdo establece un marco de contribución económica que sirve de baremo para otros organismos públicos, nacionales o internacionales, que quieran adherirse en el futuro.
El acto contó con la presencia de Jordi Foz Dalmau, Secretario de Transparencia y Gobierno Abierto. Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Marc Serra, Regidor de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Guillem Marpons, presidente de la Asociación Decidimos y Carol Romero, presidenta electa de la Asociación.