La participación en línea, una realidad consolidada

23/03/2023 - 09:44

Participación. Tomamos este proceso como caso para explicar porque la participación ciudadana, tanto presencial como digital, ha venido para quedarse.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó un proceso participativo ciudadano en línea (además de presencial) para elaborar una hoja de ruta conjunta en torno a la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030. ¿La respuesta? Cerca de un millar de aportaciones ciudadanas.

Entre el 10 de Mayo y el 12 de Junio de 2022, la sección de Políticas Alimentarias del Ayuntamiento de Barcelona, realizó un proceso participativo en línea abierto a la ciudadanía a través de la plataforma Decidim. Barcelona, además de debates presenciales.

¿El objetivo? Contrastar con la ciudadanía lo que se había trabajado y acordado con un centenar de agentes representativos del sistema alimentario en sesiones plenarias y sectoriales previas y recoger las opiniones y aportaciones para elaborar una hoja de ruta compartida en torno a la producción, el control la inspección y la distribución de los alimentos en la ciudad de Barcelona.

Más allá de los diferentes encuentros físicos para abordar temáticas concretas, la sección de Políticas Alimentarias apostó por crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión a la red. ¿Como? Lo hicieron con debates abiertos en línea y una encuesta también en línea publicados en la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona.

«Utilizar esta herramienta nos ha permitido visibilizar el proceso y llegar a un público diferente y más amplio del que podemos llegar con encuentros presenciales. Todo refuerza la legitimidad del documento final y la confianza de la población barcelonesa en el proceso» comenta Ludovic Nau, técnico de la sección de Políticas Alimentarias Urbanas.

Con respecto a los debates abiertos telemáticos, las personas participantes pudieron hacer comentarios y aportaciones diversas alrededor de 8 de los 9 objetivos de la estrategia.

A través de este método hubo un total de 19 usuarios y usuarias diferentes que realizaron 29 comentarios. El debate con más aportaciones fue el que preguntaba a la ciudadanía “qué hay que hacer desde la ciudad para promover y defender dietas saludables y sostenibles para todas las personas”? La pregunta recibió propuestas de 9 personas que proponían “acompañar la iniciativa de un proceso de apoyo y motivación mental”, “eliminar o sustituir las máquinas expendedoras de los edificios oficiales” o bien “hacer acuerdos con el comercio de proximidad” entre otros.

Además, a través de una encuesta, a las personas participantes se les pedía sus preferencias e implicación con relación a los hábitos que pueden transformar el sistema alimenticio así como las líneas de acciones que pueden tener un mayor impacto en esta transformación. Más de 800 personas, el 80% mujeres, respondieron la encuesta. La franja de edad en la cual se recogieron más respuestas fue entre los 18 y los 34 años y los barrios más activos fueron el Eixample, Gràcia y Sants.

En cuanto a contenido, el resultado fue que los hábitos que se identifican como prioritarios por conseguir transformar el sistema alimentario son el de incrementar el consumo de fruta y hortalizas frescas, reducir el despilfarro alimenticio y reducir el consumo de procesados.

Participación en línea, participación transparente y colaborativa

“El objetivo de abrir un proceso telemático era abrir el debate a la ciudadanía de una manera más accesible, transparente y colaborativa y detectar cuáles son los intereses y las prioridades reales de la ciudadanía. Realmente no esperábamos grandes aportaciones en el ámbito técnico, ya que partíamos de una propuesta muy trabajada con organizaciones representativas del sector. A diferencia de otros procesos participativos online, no buscábamos un resultado concreto, sino que buscábamos poder reflexionar conjuntamente y lo hemos conseguido ”dice Ludovic Nau.

Por otra parte, también destaca, pero que “todo y que la plataforma Decidim tiene muy potencial y es una muy buena herramienta de apoyo, de momento no sustituye los encuentros presenciales. Encontrarse en persona es más rico y quizás incluso más inclusivo, ya que hay personas que no tienen acceso a internet”.

Aún así, “el resultado de los ocho debates virtuales y de la encuesta fue todo un éxito, estamos muy satisfechos con la iniciativa” explica Nau. Se pudieron recoger un total de 819 respuestas de la encuesta y 30 aportaciones de los debates virtuales de la plataforma Decidim. “De hecho, a los objetivos y líneas de trabajo de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030 se han podido incorporar parcialmente 17 de las propuestas hechas a los debates virtuales y 9 de forma explícita. El documento quedó cerrado el pasado Noviembre” destaca el técnico de la sección de Políticas Alimentarias.

“Ahora que tenemos este documento se tiene que pasar en la acción. Con el fin de hacer el seguimiento de la Estrategia hemos creado un espacio de gobernanza que ya está activado. En este caso se trata de un órgano de participación formal donde participan las organizaciones representativas del sector y de la sociedad civil. Sin embargo, la colaboración entre la ciudadanía y la administración local no acaba aquí. Con la ciudadanía abriremos nuevos espacios de participación (presenciales y virtuales) puntuales y específicos más adelante. Hay mucho camino para recurrir”, concluye Nau.

La participación digital no se detiene

Actualmente y a través de la plataforma Decidim se están llevando a término otros procesos participativos telemáticos con el fin de recoger las necesidades y demandas del vecindario de los diferentes distritos de la ciudad. Entre los muchos procesos activos hay el de la Reurbanización de los interiores de isla de la Guineueta, el proceso que definirá los futuros usos del Taller Masriera del Eixample o la recuperación de los Jardines de la Font del Carbó del barrio de La Salut.