En marcha un espacio para debatir y concretar acciones y soluciones para mejorar la situación de la juventud en la ciudad.
El Foro ya ha finalizado la primera fase de trabajo y se han definido cuáles son los temas más relevantes sobre los que tendrán que debatir y elaborar propuestas concretas que se incorporarán, entre otras iniciativas del Ayuntamiento, al Plan de Adolescencia y Juventud de Barcelona 2022-2030.
Durante el mes julio y septiembre se llevó a cabo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats esta primera fase del Foro Joven BCN, que se dividió en cuatro sesiones para responder a la pregunta: ¿Qué necesitarías para llevar a cabo tu proyecto de vida en Barcelona? Y a partir de aquí, los y las jóvenes participantes tenían que decidir cuáles eran los temas más importantes a debatir, para más adelante poder elaborar propuestas concretas que serán incorporadas, entre otras iniciativas del Ayuntamiento, al Plan de Adolescencia y Juventud de Barcelona 2022-2030.
Un proceso basado en la diversidad
En la fase deliberativa ya hecha participaron 99 jóvenes de entre 16 y 29 años, seleccionados con varias metodologías:primero se preseleccionaron 20.000 jóvenes a través de un sorteo, a los cuales se les envió una carta invitándoles a participar.
De todas las invitaciones enviadas, más de 1.600 jóvenes mostraron su interés, de entre los cuales se hizo una selección con criterios de género e inclusividad para escoger a las personas definitivas. “Tuve superclaro que quería participar. Cuando se hacen políticas de jóvenes, lo mejor es preguntarle a los jóvenes: qué necesitan, qué les falta, qué quieren, qué anhelan…”, comenta Alejandro Bordanove, un actor de 26 años del barrio de Les Corts.
El objetivo era formar un grupo que fuera lo más representativo posible de la realidad social de la gente joven de la ciudad. “Con esta metodología de asamblea deliberativa por sorteo hemos conseguido perfiles muy diversos, garantizando la paridad de género y la diversidad territorial, socioeconómica y de origen. Un hito difícil de conseguir en otros procesos deliberativos. Y esto es todo un éxito”, explica Orland Blasco, técnico de la Dirección de Servicios de Democracia Activa i Descentralización.
“Por otro lado, para compensar la dedicación de los y las jóvenes, y favorecer su participación, las jornadas de debate están siendo remuneradas. También se ha instalado un espacio de acogida de niños y niñas, para facilitar la conciliación y garantizar al máximo la pluralidad”, añade Blasco.
Aunque la asamblea pretende reproducir la diversidad que existe entre la gente joven, Judith Aguilar, una chica de 27 años del barrio del Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, considera que todavía queda mucho trabajo por hacer: “Todas las personas a las que nos ha llegado la carta de convocatoria tenemos casa, estamos empadronadas, tenemos los papeles en regla, lo que es una situación de privilegio desde la que estamos debatiendo, pero ¿qué pasa con los jóvenes sin papeles?”.
Definición de la agenda, la primera fase del Foro Joven BCN
Durante esta primera fase, los y las jóvenes estuvieron sentados en mesas de 10 personas reflexionando e intercambiando ideas sobre los temas o problemas que más les afectan: educación, empleo, vivienda, lucha contra las discriminaciones, salud… Un dinamizador del Ayuntamiento facilitaba el trabajo grupal y les ayudaba a tomar decisiones conjuntamente.
“Al ser tan joven no pensaba que me brindarían una oportunidad como esta. Y la verdad es que lo estoy aprovechando mucho. Es una experiencia que mucha gente tendría que probar”, asegura Leonor Muñoz, estudiante de segundo de bachillerato residente en la Vall d’Hebron.
A pesar de la diversidad en los pequeños grupos de deliberación, todo el mundo expuso libremente sus ideas y preocupaciones. Todas las opiniones fueron escuchadas. Es más, a la hora de hacer la elección final de los temas, algunos de los participantes priorizaron las necesidades de otros antes que las suyas propias.
Tras el debate, un representante de cada mesa votó y expuso cuáles eran los temas que más les angustiaban. Y los más votados, que son los que se trabajarán a lo largo del Foro Joven BCN, fueron: la emancipación (¿cómo puede el Ayuntamiento formar, acompañar y ayudar a la juventud para poder emanciparse, antes de los 27 años, a pesar de las limitaciones socioeconómicas?), la educación (¿cómo puede el Ayuntamiento ofrecer un servicio de orientación laboral, emocional, académico y de valores en la etapa educativa y posterior?) y la salud mental (¿cómo puede el Ayuntamiento impulsar, concienciar, normalizar y dotar de recursos para acercar la salud mental y emocional a los jóvenes de todos los distritos de Barcelona?).
La salud mental, uno de los temas que más preocupa a la gente joven
“Mi principal preocupación es la salud mental, porque he tenido muchos problemas desde que era pequeño que han acabado derivando en muchos problemas emocionales a lo largo de mi vida. ¡Y desgraciadamente no nos educan para eso!”, denuncia Andreu Palomero, un quiosquero de 23 años vecino de la Zona Franca.
Y añade: “La vivienda y el trabajo son importantes, pero si todo lo demás está bien, siempre tendrás un trabajo y una casa donde vivir”. Judith Aguilar también muestra su preocupación al respecto: “Los temas de salud mental desembocan en muchas discriminaciones. Y eso acaba siendo una traba a la hora de encontrar trabajo y hacer uso de los espacios de Barcelona. Y esto es inadmisible”.
Alejandro Bordanove, en cambio, desearía solucionar otra problemática: “Desde mi posición de actor, tengo que decir que una de las cosas que más me preocupan de este foro es ver el poco interés que hay entre la gran mayoría por la cultura. En los teatros, en el cine, en los libros, se desarrolla el pensamiento crítico y se desarrolla la sociedad. Es alarmante que la cultura no sea un tema relevante para los jóvenes”.
¿En qué consistirán las próximas fases del proceso?
A partir del mes de octubre, una vez identificadas las necesidades de los y las jóvenes participantes en el Foro Joven BCN, se llevará a cabo la segunda fase de debate y generación de propuestas, llamada “Profundización temática”, donde se responderán las preguntas formuladas sobre la emancipación, la educación y la salud mental con la ayuda de expertos, que serán escogidos por los propios participantes.
Una vez presentadas las recomendaciones finales al Ayuntamiento, empezará la fase de “Rendición de cuentas”, en que se hará un seguimiento de la respuesta de las conclusiones y de las posibles implementaciones prácticas que se incorporarán al Plan de Adolescencia y Juventud 2022-2030 y a otras iniciativas del Ayuntamiento. “Nunca había participado en un proceso como este. Creo que es una gran oportunidad tanto para los jóvenes como para la ciudad de Barcelona”, asegura Anna Giménez, estudiante de Pedagogía del barrio de la Font de la Guatlla, del distrito de Sants-Montjuïc.
Asambleas ciudadanas: una experiencia democrática extendida por todo el mundo
La fórmula de asambleas ciudadanas formadas por personas escogidas por sorteo para elaborar recomendaciones y propuestas tiene una larga trayectoria en otros países. “Reino Unido, Dinamarca y Francia han convocado asambleas para buscar soluciones al cambio climático. O Irlanda para tratar temas como la legalización del aborto. Ahora nos toca a nosotros implicar a los y las jóvenes en la producción de políticas públicas que permitan mejorar su futuro”, apunta Orland Blasco.
“Confío plenamente en que todo este proceso llegue a buen puerto y que nuestras propuestas se incorporen a las políticas municipales de los próximos años. Si no es así, me sentiré realmente engañado y decepcionado”, concluye Alejandro Bordanove durante una de las sesiones del Foro Joven BCN.