Los proyectos con más apoyos de los presupuestos participativos empiezan a hacerse realidad

04/05/2022 - 09:21

Participación. Gracias a las propuestas realizadas por la ciudadanía, el distrito del Eixample ganará espacios verdes y jugables con mejoras en la plaza del Doctor Letamendi y nuevos ecochaflanes en la calle de Aragón.

Con los primeros presupuestos participativos, cerca de 40.000 vecinos y vecinas de Barcelona decidieron, con sus votos, destinar 30 millones de euros del presupuesto municipal a impulsar 76 proyectos de inversión en todos los distritos. Ahora las propuestas empiezan a hacerse realidad, y durante el año se ejecutarán 21.

En la votación final de los presupuestos participativos, en el Eixample salieron escogidos un total de ocho proyectos de transformación impulsados por la ciudadanía. Entre las actuaciones que se encuentran más avanzas, está la incorporación de espacios verdes y jugables en la plaza Doctor Letamendi y la creación de nuevos ecochaflanes en la calle de Aragón. El Distrito también llevará a cabo acciones para mejorar y hacer más amables los entornos escolares de las escuelas Els Llorers y L’Arbret.

La previsión es que las obras en la plaza del Doctor Letamendi, con un presupuesto de 250.000 euros y 2.104 votos, se realicen de febrero a junio de 2023. Con respecto a los ecochaflanes de Aragón, con 300.000 euros de presupuesto y el apoyo de 2.805 personas, las obras también empezarán en febrero. En cuanto a los entornos escolares de las escuelas Els Llorers y L’Arbret, las obras se iniciarán en noviembre y acabarán en febrero, con una inversión de 120.000 euros y escogida con los votos de 1.738 personas.

En total, en el Eixample participaron 9.210 personas y disponía de un presupuesto de 3 millones de euros.

Actualmente, hay diversos proyectos a nivel de ciudad que ya se han acabado: el carril bici de la ronda del Guinardó, la restauración paisajística del torrente de Canyelles o la instalación de bancos adaptados en el barrio de Porta. El resto de proyectos, muchos de los cuales ya se han empezado, se acabarán de ejecutar a partir de enero del 2023.

En la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona se puede consultar el estado actualizado de todos los proyectos, ya sea en el conjunto de la ciudad o a un distrito.